Regional
Frontera con Argentina
Disminuye flujo migratorio en un 50%

Sábado, 10 Junio, 2017 - 16:25

Tarija (Tarija Economía).- El flujo migratorio por el paso fronterizo Bermejo – Aguas Blancas disminuyó en un 50% debido al conflicto de los bagalleros que bloquean la ruta principal de ingreso a la Argentina, dijo la directora distrital de Migración, Lourdes Aldana.

Según Aldana, de 800 personas por día que entraban y salían del país en esta época del año se redujo a 400.

“Disminuyó el tránsito de personas en Bermejo y no así por Yacuiba porque el bloqueo de los bagalleros ha tenido su efecto en el tránsito libre de personas y buses públicos, al punto que deben hacer transbordo”, indicó.

Bagalleros de Bermejo, Aguas Blancas y Orán (Argentina) realizan desde el primero de junio pasado cortes en la ruta 50 exigiendo a las autoridades del vecino país a flexibilizar las medidas de control de mercadería ilegal que ingresa de contrabando, como prendas de vestir, zapatillas, calzados y otros artículos adquiridos a menos precio en Bolivia.

El senador del MAS, Henrry Chávez, afirmó que en la inspección que realicen a partir del próximo martes por Bermejo intentarán reunirse con representantes del sector para conocer su demanda y después enviar en un informe de conclusiones al Gobierno central para que adopten las medidas oportunas.

Chávez mencionó que el Estado debe preocuparse por la situación de los bagalleros que sobreviven por esta actividad en la frontera con la Argentina.

Una comisión interinstitucional visitará Bermejo, Villa Montes y Yacuiba para constatar la situación del contrabando y trata de personas que reportan con frecuencia, en corto periplo que comenzará el martes 13 y se prolongará hasta el jueves 15.

MÁS NOTICIAS