Regional
Foro en La Paz
Ven falencias en asignación de recursos contra la violencia
Fabiola Almanza, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de La Paz.


Lunes, 10 Julio, 2017 - 23:28

En el marco de la audiencia pública “Avances de las Medidas de Sanción en Materia de Violencia en el Departamento de La Paz”, la vicepresidenta de  la Asamblea Legislativa paceña, Fabiola Almanza, señaló que se advirtieron falencias en el financiamiento de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Explicó que estas deficiencias se plasman, por ejemplo, en el hecho de que en el área  rural la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) no puede cumplir con su labor debido a que no tiene las condiciones necesarias para su estadía y vivienda.

Almanza indicó que uno de los objetivos de la Audiencia es articular los esfuerzos de la FELCV, gobierno departamental y gobiernos municipales para superar la deficiencia económica.

El Reglamento de la Ley 348 manda que las gobernaciones destinen el 10% del total de sus recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de seguridad ciudadana para la atención en las casas de acogida y refugio temporal para mujeres; los Alcaldías también deber usar el 10% de su IDH de seguridad ciudadana en mantenimiento y atención en los Servicios Legales Integrales Municipales. Asimismo, toda entidad territorial autónoma debe asignar el 5% de su presupuesto para seguridad para la FELCV.

Almanza reafirmó la intención de que los municipios y gobernación articulen sus acciones contra la violencia, y cumplan con eficiencia de las cuotas presupuestarias que manda la norma. 

Aclaró que en el nivel departamental se están haciendo los esfuerzos para utilizar la cuota de financiamiento que corresponde, puesto que la Asamblea Legislativa aprobó un Programa Operativo Anual que incluye la construcción de un centro de acogida para mujeres.

Alistan ley

La vicepresidenta de la Asamblea Departamental informó que se alista una ley para establecer un marco normativo que permita a los asambleístas conformar una comisión  que haga seguimiento a los casos de violencia que se desarrollan en el Ministerio Público.