Regional
Piden ayuda al Gobierno departamental y nacional
Chuquisaca: 22 comunidades no tienen agua para consumo
Cultivos afectados en municipio de Sopachuy. Foto/Aclo

Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 10:54

Cientos de familias campesinas en 22 comunidades del municipio de San Lucas en la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, no tienen agua para consumo humano ni animal, reportó radio Aclo de la red Erbol.

San Lucas es segundo municipio más grande del departamento después de Sucre, con una población aproximada a 32.109 habitantes y recientemente, el 24 de septiembre, cumplió 89 años de creación.

El alcalde de esa población  Zenón Aiza informó que el problema es en los municipios más grandes como Palacio Tambo, Malliri, Cinteño y Ocurí, motivo por el que gestionan ante la Gobernación Departamental y el Gobierno Central ayuda para distribuir agua a través de cisternas. "La situación es bastante crítica", manifestó.

El fenómeno se extiende también al municipio de Incahuasi, donde el alcalde Filomeno Cruz, informó que si no llueve esta semana, correrían peligro los cultivos agrícolas en al menos una seis comunidades.

"Esto es como una sombra y hay comunidades que no tiene agua potable en la zona de Las Pampas, en mi comunidad Suntaca Baja cada 15 días se suelta el agua y es preocupante", manifestó.

El municipio de Camargo, a través de su oficina de prensa, informó que están siendo azotados por la sequía y las granizadas. Dijo que la población se quedó sin agua en el municipio urbano y en el área rural secan  las plantas de uva y otros sembradíos comenzaron a secarse.

El presidente del Concejo Municipal de Sopachuy, Narciso Flores, manifestó que se declararon emergencia por la sequia y granizada que afectaron a las plantaciones de papa, flores y al ganado doméstico. 

De acuerdo a los datos preliminares, hasta la fecha se reportan 23 mil familiares afectadas por la falta de agua.

MÁS NOTICIAS