Regional
Son electrónicos
La Paz exporta 12 toneladas de residuos hacia Panamá


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 11 Agosto, 2017 - 18:04

Esta mañana la Alcaldía exportó 12 toneladas de residuos especiales hacia Panamá, para que estas sean gestionadas de una forma responsable con el medioambiente. Este fue el primer envío, pues el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) continuará trasladando las 60 toneladas de materiales que acopió en sus Puntos Verdes. Esto responde a su política ecoeficiente.

“Como municipio estamos garantizando que sea una gestión integral,  se trabajó con la empresa RAE Recicla, que ha logrado acopiar 60 toneladas de residuos electrónicos. Su trabajo ha llevado a que hoy se exporten 12 toneladas de cables, circuitos y plásticos”, comentó la administradora de Servicios Ambientales, Nadiezdha Godoy.

En Panamá se realizará una gestión responsable de los mismos. Muchos de estos materiales entrarán a fundición para poder reincorporarse a la cadena productiva. Este proceso será realizará con empresas certificadas, amigables con el medioambiente, cuyos procedimientos no generan emisiones que dañan la atmósfera.

El GAMLP inició su servicio de recolección de residuos electrónicos en los Puntos Verdes barriales y el Punto Verde Central el 17 de mayo de 2016, más de un año después la exportación de las primeras 12 toneladas es posible. La implementación de estos puntos necesitó de una campaña de sensibilización puerta a puerta, que enseñó la gestión de estos residuos electrónicos. Se espera que de ahora en adelante las exportaciones puedan realizarse cada seis meses.

RAE Recicla fue la empresa que se encargó de la recolección de los residuos de los Puntos Verdes y de la gestión de la exportación de estos hasta Panamá. Su gerente, Jonathan Butrón, comenta que se pagó 12.800 dólares por la gestión del envío de la carga. No obstante, toda esta iniciativa no implicó ningún costo para el GAMLP, pues gracias a instituciones como la Fundación Estás Vivo de Viva y Swiss Contact pudo realizarse todo el procedimiento sin costo alguno.

“Hemos acopiado el material en el transcurso de un año, juntamente con la Fundación Estás Vivo y el GAMLP. Ha sido un proceso muy arduo y minucioso el de desmantelar y separar, que se ha cumplido en el ciclo de gestión hoy. La carga ya fue despachada al exterior que le va a dar un tratamiento responsable”, manifiesta Butrón.

El gerente de la empresa resalta que la población debe apoyar a los operadores autorizados en reciclaje, pues estos logran aprovechar la mayor parte del material para darle una segunda vida. Animando a los ciudadanos a que continúen llevando sus residuos a los Puntos Verdes.

“Esperamos que cada vez se vaya generando mayor conciencia, que se usen operadores autorizados, no así con los informales, porque al trabajar con un operador autorizado se logra dar una segunda oportunidad al material, es decir reciclar un 95% del este. Mientras que en el informal es sólo el 15% y el resto se desecha”.

(Nota de prensa GAMLP)
 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún