Regional
Alcalde clama ayuda para sofocar llamas
Irupana: Voraz incendio arrasa 40 hectáreas de bosque


Martes, 11 Noviembre, 2014 - 19:29

Un incendio de gran magnitud se desató a las 11.30 de este martes en el municipio de Irupana y hasta las primeras horas de la noche continuaba las llamas consumiendo el bosque.  Según una primera evaluación de la Alcaldía, al menos 40 hectáreas fueron arrasadas.

El alcalde Clemente Condorena, en declaraciones a ERBOL, dijo que el incendio inició en el sector de Yanata y ahora se encuentra a sólo tres a cuatro kilómetros de la población de Irupana.

“Por eso a nombre del Gobierno Municipal, queremos pedir ayuda de Bomberos de La Paz, hemos (llamado) pero lastimosamente por nuestra burocracia (nos dijeron) que mañana bajarán recién, yo creo que los desastres naturales son para actuar en el momento, no son para el siguiente día, nosotros estamos sufriendo un incendio de gran magnitud, ya son más o menos como 40 hectáreas”, afirmó.

Agregó que todos los funcionarios del gobierno municipal y algunos pobladores de Irupana se trasladaron a tratar de controlar el fuego, sin embargo, no lograron su cometido por los vientos que se registraron en esta jornada.

“Hicimos todo lo que pudimos, hemos convocado a la población, pero nos ha vencido el fuego, por eso necesitamos el apoyo de Bomberos, que nos manden dos carros de Bomberos. El municipio ya se declaró en emergencia, porque ahí (en el sector del incendio) tenemos los ojos de agua de toda la población”, aseveró.

Asimismo hizo un llamado al resto de la población de Irupana que todavía no acudió a colaborar en las tareas de intento de control del incendio, a que acuden al lugar a coadyuvar en ese cometido.

“Pedir a la población que pueda coadyuvar, estamos muy preocupados, no creo que se pueda apagar así no más, tenemos ya el riesgo de que se puedan quemar casas”, apuntó.