Regional
La Paz
Choferes comprometen 7 mejoras para cobrar Bs2
Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación 1º de Mayo. Foto de archivo.


Viernes, 12 Febrero, 2016 - 20:29

La dirigencia de la Federación de Choferes 1º de Mayo envió una carta al alcalde Luis Revilla, mediante la cual se compromete a cumplir los cuatro requisitos planteados por el municipio para acogerse al incremento de tarifas e, incluso, propone otros tres puntos para mejora del servicio.

“Para la tranquilidad de la ciudadanía, de nuestros usuarios, hemos planteado siete puntos (…) Todas estas propuestas la hemos enviado el día de ayer al señor Alcalde”, confirmó el secretario ejecutivo de la federación, Rubén Sánchez.

La tarifa de 2 bolivianos en tramos cortos y 2,60 en tramos largos para minibuses y carrys debe ponerse en vigencia este 22, previa entrega del compromiso escrito por parte de los sindicatos.

Los cuatro puntos planteados por el municipio son: colocación de tarifarios al interior de los vehículos, puesta en marcha de los controles sindicales, mejora de las instalaciones internas de los motorizados en los próximos tres meses, en cumplimiento a la normativa municipal, y la colocación de dispositivos electrónicos (GPS) a todos los vehículos de transporte público en el mediano plazo.

Entre las mejoras que se realizarán a los vehículos, el dirigente explicó que se acordó mantener la limpieza interna y externa de los minibuses y carrys, pero además se arreglará los asientos y sólo utilizarán en el interior focos adecuados para el transporte público.

Resaltó que en el compromiso que se entregó al Alcalde se establece que la hoja de ruta, que es actualmente semanal o quincenal, ahora deberá ser diaria, para que así se mejore el control en el cumplimiento de los trayectos.

“A partir del 22 de febrero está completamente prohibido la alteración de rutas, esto será también controlado con la inspectoría sindical de cada institución a la cabeza de la Central Única (…) que va a organizar los puntos de control para este cometido”, dijo.

Además, los choferes propusieron nuevos horarios para que sus afiliados comiencen a operar. Según el punto seis de la carta enviada al Alcalde, se establece que en la mañana el ingreso sea de 05.00 a 07.00, en la tarde desde las 15.00 y en la noche, a partir de las 21.00

“Vale decir que los compañeros no podrán ingresar a la hora que les da la gana. Van a tener que respetar todas estas disposiciones”, advirtió.

Sobre la instalación del GPS, Sánchez comentó que se solicitó al “Gobierno Municipal (que) coadyuve en los tiempos que vamos a tener para la implementación”.

Respecto a las multas por infracción, el dirigente garantizó que su sector acatará las multas, pero consideró que son muy altas.

“Está bien que se sancione, pero que no se exagere. Porque finalmente las multas que vayan a darse por encima de los 100 bolivianos es un atentado a la magra economía de los transportistas”.