Regional
Reportan heridos
Asalariados y cooperativistas se enfrentan en Colquiri


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 12 Noviembre, 2013 - 21:39

El conflicto minero entre trabajadores asalariados y cooperativistas en Colquiri se reactivó durante esta jornada. De acuerdo a los primeros reportes del hecho, al menos tres personas resultaron severamente afectadas por gases lacrimógenos y la quema de llantas al interior de la mina. 

Los dirigentes de los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero –según el reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL– denunciaron haber sido víctimas de un ataque por parte de los asalariados.

“En el interior mina, los mal llamados policías mineros, que son los mismos trabajadores de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), nos han gasificado, han quemado gomas para que haya una intoxicación en el sector cooperativo”, afirmó Segundino Fernández, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa.

El dirigente aseguró que 16 personas fueron afectadas con el presunto ataque de los asalariados y de ellas tres fueron trasladas al hospital  de la parroquia de Colquiri por su gravedad. Además otras dos personas estarían desaparecidas.

“Hay una ley de armas que prohíbe el manejo de gases, pero lamentablemente lo siguen haciendo”, acotó el dirigente. Mientras, una persona que dijo ser del sector asalariado indicó que reaccionaron en defensa propia, porque un grupo de siete mineros, supuestamente del sector de la Cooperativa, habría ingresado “a hacer juqueo (robo de minerales)”. Sin embargo, esta versión no fue confirmada.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún