Regional
El Alto
Denuncian que cerdos entran al relleno sanitario a comer
Un criadero de chancho ubicado a pocos metros del relleno sanitario. Foto: ERBOL.


Viernes, 13 Marzo, 2015 - 17:33

Hay varios criaderos de cerdos en inmediaciones del relleno sanitario de la comunidad Villa Ingenio del Distrito 13 de El Alto y –según la denuncia de vecinos– los animales entran al basurero para alimentarse con los desechos.

“Al día entran dos grupos de chanchitos, se turnan (los comunarios), el primer grupo entra muy temprano, luego  el segundo grupo como a las cuatro de la tarde, pero no ingresan por la puerta principal al relleno”, dijo uno de los vecinos.

Un funcionario del relleno sanitario, que no quiso identificarse, confirmó la versión ante un periodista de ERBOL que se trasladó hasta el sector para verificar la denuncia, a tiempo de impedir su acceso al relleno para tomar imágenes. 

 “No puede entra, necesita autorización, a nosotros nos pueden decir por qué dejan entrar a periodistas (...) pero es cierto que los chanchos entran por la puerta de arriba, no comen pues perros muertos o cosas así como deben pensar, mejor alimentados no más están, gorditos están con las cáscaras, arroz y toda la comida que la gente desperdicia”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gregorio Yana Chambi, exdirigente de la  Federación de Juntas Vecinales y actual candidato de Unidad Cívica Solidaridad, dijo que cuando trabajaba como comunicador popular, se trasladó personalmente al botadero y confirmó que los cerdos se alimentan dentro del relleno.

“Fui personalmente una mañana a las cinco, porque había una queja de vecinos, entonces encontré varios chanchos como si fueran ovejas en el basurero, todos comiendo la basura, incluso hay mataderos clandestinos donde llevan estos animales (para luego) comercializarlos en La Paz, eso deberían prohibir”, aseveró Yana Chambi.

Una fuente del municipio alteño dijo que hay un acuerdo con la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano de El Alto (Fesucarusu) para que los animales ingresen al basurero. 

“El actual alcalde (Zacarías) Maquera comandaba la Fesucarusu y entonces hubo esa presión para que los chanchos coman en el basurero, por la fuerza lograron que 10 vehículos de basura no sean enterrados a fin de que los cerdos se alimenten”, aseguró.

En la misma línea, Yana agregó: “tal vez los vecinos que tienen sus chanchos presionaron y por eso no dijeron nada” las autoridades hasta ahora.

Sin embargo, Maquera negó enfáticamente que exista algún acuerdo con los comunarios  para que sus animales ingresen al relleno sanitario y  afirmó que el municipio alteño cercará por completo la zona para que ningún animal ingrese.

ERBOL constató que hay al menos cinco criaderos de cerdos a sólo unos pasos del relleno sanitario y otros en zonas más alejadas.