Cívicos alistan asamblea para tratar lío limítrofe entre Coroma-Salinas

Contenido-noticia: 

La dirigencia cívica potosina y los representantes del distrito indígena de Coroma, tras una marcha, tienen previsto hoy tomar decisiones en una asamblea sobre el conflicto limítrofe con Salinas Garci de Mendoza del departamento de Oruro.

El dirigente cívico, Freddy Alí, dijo que “una vez más demostraremos al gobierno (de Evo Morales) de que no hizo efectivo el saneamiento (y solución) del conflicto que afectan nuestros intereses territoriales como departamento de Potosí y nuestras reservas naturales en Coroma”.

Los dirigentes de la Asamblea de la Potosinidad tienen previsto realizar la movilización y posterior asamblea junto a los dirigentes indígenas de Coroma, que tienen un conflicto limítrofe y consideran que la solución quedó en el olvido.

Alí agregó que los potosinos esperaron buen tiempo y se quedaron pacientes ante la posible solución real que podría dar el gobierno nacional pero simplemente vieron “la sagrada y la santa voluntad”. Por tanto, ya “se rebasó la paciencia de los comunarios y los potosinos”, sostuvo.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Potosí, René Navarro, indicó que ellos participarán del encuentro para informar sobre el trabajo que realizó para defender el interés limítrofe del departamento.

El 7 de agosto, radio Pío XII de Erbol informó que las autoridades de Coroma rechazaron la invitación que hizo el gobierno para tratar el tema en La Paz, aunque no se conoció los motivos.

En marzo, los mallkus de Coroma y Salinas, junto a técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM); la ministra de Autonomías, Claudia Peña; los gobernadores de Oruro y Potosí, Santos Tito y Félix Gonzales, realizaron la georeferenciación pero no tuvo el resultado esperado por ambas partes.

Potosí, 13 agosto 2012 – J.C.

   

   

foto_noticia: 
categoria_noticia: