Regional
17 colegios beneficiados de La Paz
Huertos escolares producen 16 especies de hortalizas
Foto: AMN


Sábado, 13 Agosto, 2016 - 18:05

Estudiantes de 17 unidades educativas del municipio de La Paz producen 16 especies de hortalizas en huertos orgánicos que fueron implementados por la Alcaldía en los establecimientos, informó el responsable de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), Rafael Valencia. 

Las unidades educativas Siete Lagunas, Pablo Iturri, Jaymes Freyre, Alfredo Vargas, Club de Leones, 25 de Mayo, Huacallani, San Luis, Fe y Alegría, José Carrasco Torrico, Delia Gambarte, 13 de Junio, Pedro Domingo Murillo, Chiaraque, San Simón, Bicentenario y Boliviano Japonés son parte de este proyecto municipal.

Valencia explicó que según la época del año, estudiantes de deferentes niveles siembran y cosechan rábano, acelga, apio, brócoli, betarraga, cebolla, coliflor, espinaca, hierba buena, lechuga, nabo, pepino, perejil, quirquiña, repollo y tomate, según AMN.

“Con el apoyo de pasantes de la carrera de agronomía de la Universidades Mayor de San Andrés y de las carreras de Ingeniería de Producción y Comercialización Agropecuaria de Patacamaya y Viacha, los estudiantes aprender a cómo preparar la tierra y a sembrar las semilla de las 16 especies. También a cuidarlas y ver el proceso de crecimiento y como realizar una buena cosecha”, dijo Valencia. 

Hábitos alimenticios

El programa municipal tiene el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios y nutricionales de la comunidad, incentivando la valoración de la producción orgánica y las propiedades de las verduras. 

“Mediante los huertos queremos concientizar a los niños sobre el consumo de las hortalizas, que les ayudará muchos en su etapa de crecimiento, además a que tengan una vida saludable, sin diabetes o exceso de peso”, dijo. 

Sostuvo que los huertos orgánicos escolares son importantes recursos pedagógicos, puesto que los profesores han logrado la conjunción de temas y contenidos mediante ejes transversales.

“Hemos tenido varias ferias, donde los mismo estudiantes han explicado las propiedades de las verduras, además han presentado algunas investigaciones científicas como los alumnos del colegio 25 de Mayo que mostraron la frecuencia adecuada para el riego de la lechuga y rábano”, manifestó. 

La autoridad municipal señaló que se tiene programado la habilitación de huertos en otras unidades educativas.