Regional
El lunes cumplieron un paro
Obreros frenan abusos de china Railway en Santa Rosa
Paro de labores el lunes. Foto/Radio Melodía Pampeña

Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 12:26

Los obreros contratados para la construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta en el departamento del Beni, lograron frenar el abuso administrativo de la empresa china Railway Construction Corporation que aplicaba descuentos al bono de alimentación y horas extraordinarias, como aportes para las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs).

El pasado lunes cumplieron un paro de labores en la población de Reyes y Santa Rosa del Yacuma,  donde la empresa se comprometió a evitar los descuentos y los obreros retornaron a sus actividades normales.

El secretario ejecutivo sindicato Isaac Morales explicó que los chinos aplicaban descuentos a pequeños montos que recibían por concepto de bono de comida, lo que causó la indignación de los trabajadores, según declaró a radio Melodía Pampeña de la red Erbol.

La Railway inició operaciones el 7 de mayo de 2016, con una inversión de 579,4 millones de dólares para construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta en el departamento de Beni, gracias a un contrato adjudicado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La contratista ejecutará la ruta en cuatro tramos: I: Rurrenabaque – Santa Rosa; II: Santa Rosa – Australia; III: Australia – El Chorro y IV: El Chorro – Riberalta en una longitud total de 508,07 kilómetros.

El proyecto se hace con recursos provenientes del crédito de Eximbank China en un porcentaje del 85 por ciento. El restante 15 por ciento aportará el Gobierno Autónomo del Departamento del Beni.

La carretera consolida el Corredor Oeste – Norte que vinculará la frontera con Chile y Perú con Brasil pasando por territorio boliviano.

MÁS NOTICIAS