Regional
Con el apoyo Argentina y España
Alistan plan para aprovechar residuos de caña en Bermejo
Caña de azúcar en Bermejo. Foto/Embajada de Argentina

Miércoles, 13 Diciembre, 2017 - 15:59

Este 14 de diciembre se efectuará el lanzamiento oficial del proyecto “Sensibilización Ambiental y Aprovechamiento de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar” en la ciudad de Bermejo.

Esta importante iniciativa para la región, contará con la presencia del Alcalde del Municipio de Bermejo, Sr. Delfor Burgos; el Embajador Argentino en Bolivia, S.E. Normando Álvarez García; ingenieros argentinos y bolivianos, representantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Sarachoy organizaciones territoriales de Bermejo entre otros.

Este proyecto guarda detrás de su arduo título un importante avance no sólo para Bermejo sino para toda la región (incluyendo las poblaciones vecinas de la Argentina), ya que permitirá reducir sustancialmente los efectos contaminantes de la tradicional quema del residuo de la caña de azúcar –bagazo- y además generar recursos económicos nuevos.

Asimismo, al ejecutarse en zona de frontera, el proyecto presenta una importancia adicional que se ve reflejada en el intercambio que Municipios y Gobernaciones de provincias limítrofes argentinas puedan brindar, teniendo en cuenta su proximidad geográfica y cultural, así como por la repercusión del beneficio en el abordaje ambiental del proyecto.

Por otro lado, los intercambios con instituciones del Norte argentino como el Ingenio Ledesma o el INTA Famaillá le darán un plus a la cooperación descentralizada incluida en este proyecto.

Entre los beneficios que se pueden generar a partir del uso de los residuos de la caña de azúcar, encontramos:generación de energía eléctrica, acción herbicida, abonos orgánicos, conformación de pellets o briquetas de carbón de RAC (residuos agrícolas de cosecha) y aprovechamiento de la hidrólisis enzimática de estos residuos, entre otros.

Su valor energético es destacable, ya que cuatro toneladas de residuos equivalen  en energía eléctrica a lo producido por una tonelada de carbón.

Cabe recordar que la biomasa representa una fuente renovable de energía, con gran potencial para la producción de biocombustibles, cuyo uso permitiría reducir el consumo de combustibles fósiles y limitar las emisiones de CO2, SOx, NOx a la atmósfera y la contaminación por metales pesados.

MÁS NOTICIAS