Regional
Preparan “alerta ambiental”
Gobierno culpa a Alcaldía por muerte de peces en Alalay
Foto: Los Tiempos.


Lunes, 14 Marzo, 2016 - 23:41

El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, manifestó hoy  que la Alcaldía de Cochabamba era la responsable "operativa" de contratar guardias ambientales para cuidar la laguna Alalay, en el marco de la Ley 3745, del 24 de septiembre de 2007.

"El Gobierno Municipal es el responsable operativo y debe presentar el proyecto. Es su irresponsabilidad, porque no contrató los guardias ambientales desde julio del año pasado", remarcó.

Las declaraciones se dieron luego de una inspección y análisis de muestras que revelaron un exceso de sulfuro de hidrógeno y una sobrepoblación de microalgas en suspensión, que causaron la ausencia de oxígeno por las noches.

Rodríguez, explicó que esos fenómenos alcanzaron sus máximos niveles y ahora se espera su decaimiento y la estabilización de la laguna.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Edgar Cainza, informó hoy que se declarará mañana "emergencia ambiental" ante la situación de la laguna Alalay, en la cual murieron miles de peces en la última semana.

"Hemos tenido reuniones con el ejecutivo correspondiente para que el día de mañana se haga una declaratoria de emergencia ambiental", informó Cainza a los medios de comunicación.

El oxígeno que tenía la laguna Alalay alcanzó a un 18 por ciento cuando se necesita un mínimo de 50 por ciento de oxígeno.

La anterior semana miles de peces murieron en la laguna Alalay sin conocer las razones de este hecho; sin embargo, el viceministro de Medio Ambiente, manifestó en esa ocasión que la culpa de la situación de la laguna es de la Alcaldía y que hubo negligencia por parte de esta institución.