Regional
Inspección a cooperativas mineras
En Porco, adolescentes dejan el estudio por la minería
Una forma del trabajo en las bocaminas. Foto/Ilustración tomada del internet

Miércoles, 14 Septiembre, 2016 - 09:38

La Subcomisionada del Trabajo Infantil, Tatiana Mejía, dependiente de la Jefatura de Trabajo de Potosí, tras una inspección al municipio de Porco, constató que adolescentes entre 14 y 17 años trabajan en la actividad minera de la región, dejando sus estudios de formación educativa, informó radio Aclo de la red Erbol.

“Se ha entrado a la localidad de Porco para hacer una inspección en las cooperativas mineras donde se pudo verificar que existe un número elevado de adolescentes trabajadores y lo que más llama la atención es que son adolescentes del área rural, otros vienen de La Paz, de Ravelo, de Tinguipaya, de Porco, Agua de Castilla y de la ciudad de Potosí”, declaró la funcionaria.

Explicó que la mayoría de los encuestados son adolescentes que no estudian, se dedican al trabajo de las cooperativas mineras identificadas como “Huayna Porco” y “Porco Limitada” empresas grandes  que tienen sus bocaminas.

En coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Porco visitaron al menos 17 bocaminas donde se vio la vulneración de los derechos básicos y la interrupción del proceso de formación educativa.

“Es algo alarmante porque son los mismos papás, hermanos, cuñados  que los llevan, violando derechos fundamentales, porque no estudian, más se dedican al trabajo. Claro que perciben un jornal de 100 y 120 bolivianos, porque hay alza en el precio de los minerales pero no reemplaza el trabajo pesado que hacen ellos”, indicó.

Mejía acotó que en temporada de vacaciones escolares, los niños y adolescentes se incrementan en el trabajo de la minería, buscando recursos económicos. Esta realidad fue aceptada por los mismos cooperativistas mineros.

El ministerio de Trabajo prevé desplegar acciones destinadas a preservar el derecho de estudio que tiene los adolescentes que tienen por actividad la explotación de mineral para encontrar minerales como plomo y zinc.  

Las minas de Porco están ubicadas a 52 kilómetros al norte de la ciudad de Potosí, a 4400 metros sobre el nivel del mar, caracterizado por la presencia de vientos fríos y clima seco.

MÁS NOTICIAS