Regional
Alcaldía critica la sentencia
TCP anula ajuste de impuestos municipales de La Paz
Los directores ediles de asuntos jurídicos y administración tributaria se refirieron al fallo. Foto: GAMLP.


Jueves, 14 Diciembre, 2017 - 12:36

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 087/2017 mediante la cual declaró inconstitucional la Ley Autonómica Municipal 171 de La Paz, que ajustaba los impuestos a la propiedad y transferencia de vehículos y bienes inmuebles.

Las demandas de inconstitucionalidad fueron interpuestas por el exalcalde Omar Rocha, el concejal del MAS Jorge Silva y el dirigente vecinal Jaime Vera, bajo el argumento de que incrementaba los impuestos para la población paceña y no cumplió con las normas nacionales para el régimen tributario.

El TCP consideró que el municipio había inobservado una recomendación contenida en un informe del Ministerio de Economía antes de proceder con el ajuste. En dicho documento se señalaba que la transferencias onerosas de empresas están fuera del dominio municipal.   

El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, lamentó la “ligereza” de la sentencia del TCP y aseveró que más bien el fallo se constituye en una “condena” para la población paceña.

Explicó que en el caso del impuesto a los bienes inmuebles la Ley 171 se redujo el tributo para los paceños, pero ahora con la sentencia del TCP ese impuesto subirá en 300%.