Regional
20 viviendas afectadas
Mazamorra de tierra mató a una anciana en Huanuni


Domingo, 15 Febrero, 2015 - 12:46

Un deslizamiento de mazamorra mineralizada sepultó a una mujer de 51 años y provocó daños de consideración a 20 viviendas en el centro minero de Huanuni, según el reporte de Radio Pío XII de Erbol.

Rosita Donaire no pudo abandonar a tiempo su vivienda y murió enterrada en medio del barro y lodo en el sector Santa Elena. Vamos fueron los esfuerzos de policías y bomberos para evitar la tragedia.

El desastre se produjo alrededor de las 18 horas de este sábado, luego de una torrencial lluvia que cayó durante toda la jornada.

La lava se deslizó como río desde el punto de desmontes de minerales acumulados y cubrió un importante sector de viviendas. Cinco casas se derrumbaron y el resto se encuentran inundadas.

El periodista Héctor Mariaca indicó que grupos de rescate trabajaron varias horas para recuperar el cuerpo de Donaire y posteriormente fue trasladado a la morgue del hospital de Huanuni.

Informe oficial

El comandante de la Policía Provincial de Huanuni, coronel Jesús Laza, dijo que se investigan las circunstancias del hecho para establecer responsabilidades, si es que hubiera.

“Una anciana que no pudo abandonar fue alcanzada por la lava. Desconocemos el hecho ya se tomó cartas en el asunto con la empresa (Huanuni) y el personal de bomberos hizo el trabajo arduo para poder evacuar el cuerpo”, enfatizó.

Sólo una víctima

De acuerdo al balance oficial, salvo el fallecimiento de doña Rosita, no se reportó más desgracias humanas.

Autoridades locales y de la empresa minera Huanuni evalúan daños materiales en las viviendas de los trabajadores mineros.

Marcelino Quispe y Gustavo Choque, presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y gerente General de Empresa Minera Huanuni, respectivamente, inspeccionaron este domingo el estado de las viviendas.

Se indicó que se brindará apoyo a las familias damnificadas, habilitando ambientes provisionales para pernocte.

Paralelamente se procederá con la limpieza de la bocamina de la sección Patiño que se encuentra cubierta de lodo.