Regional
Niega despojo del campo ferial a El Alto
ALD exige a Patzi promulgar transferencia o lo enjuiciará
Juan Luis Vargas, presidente de la ALD-La Paz. Foto/Erbol

Miércoles, 15 Marzo, 2017 - 15:55

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) De La Paz, Juan Luis Vargas, anunció que este jueves remitirá el proyecto de ley de transferencia gratuita al Ministerio de Obras Públicas, de las dos hectáreas de terreno del campo ferial, ubicado en la Ceja de El Alto, para que en plazo de diez hábiles lo promulgue caso contrario enfrente un proceso penal por incumplimiento de deberes.

Dijo que en caso de que Patzi resista o se niegue a promulgar, lo hará él en calidad de presidente de la Asamblea, en cumplimiento a normativa legislativa interna. Vargas negó que la transferencia signifique un despojo porque el campo ferial se mantendrá en el  mismo lugar y beneficiará a la ciudad de El Alto.

Explicó que decidieron transferir el predio al Gobierno Central, porque el presidente Evo Morales tiene proyectado construir una obra de gran envergadura, que beneficie a los micro y pequeños empresarios, porque así como está, la Gobernación de La Paz no tiene plata y mantendrá el terreno sin darle utilidad.

“El campo actual es un circo y es un garaje que se alquila desde la época de Luis Alberto “Chito” Valle (exprefecto 1997-1999 condenado a 8 años de cárcel en Sucre)”, declaró la autoridad legislativa al descartar que Evo Morales  vaya a construir “un elefanta flanco” para la ciudad de El Alto.

En su criterio, la Gobernación no tenía previsto construir sino entregar a la empresa privada para que construya un campo ferial y lucre durante 40 años hasta recuperar la inversión y luego devuelva el inmueble. “Eso es privatización, es sacar dinero del pueblo para dárselo a la empresa privada”, manifestó.

Sobre los pagos realizados por la Gobernación al  Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), dijo que el ejecutivo departamental cancelaba semestralmente 141 mil bolivianos hasta cubrir la totalidad de la deuda a un plazo de 37 años. Ahora, a partir de la promulgación, la deuda la tendrá que cubrir el Ministerio de Obras Públicas, y las cuotas canceladas serán conversadas con el Ministerio de Hacienda.

PATZI ANALIZARÁ ANTES DE PROMULGAR

El gobernador Patzi dijo que lo ocurrido en la Asamblea “es un hecho lamentable” porque se ocasiona un daño económico y se “despatrimonializa” los bienes del departamento, peor aún si la gobernación tenía previsto construir un campo ferial y de convenciones para recaudar 20 millones de bolivianos al mes.  

“Lamento que los asambleístas del MAS no hayan tenido la visión de largo, sino inmediatista, de ver mi gestión y no ver el interés de La Paz”, dijo al anunciar que en próximas antes de promulgar, verá por su cuenta las acciones en defensa del gobierno departamental.

Indicó que al margen de las iniciativas de impugnación que tomen los asambleístas que lo apoyan, como Ejecutivo analizará normas y detalles sobre la devolución de los adelantos.

MÁS NOTICIAS