Regional
Bochornosa sesión por el Campo Ferial
ALD entrega gratis a Gobierno un predio de $us37 millones
Asamblea sesionó en medio de una fuerte custodia policial. Foto/GDLP

Miércoles, 15 Marzo, 2017 - 10:53

En una sesión casi de madrugada, en medio de forcejeos y ambiente caldeado, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz bajo control del MAS, aprobó una Ley de Transferencia gratuita de un bien inmueble valuado en 37 millones de dólares y que la Gobernación de La Paz  la adquirió en un contrato de compra-venta a plazos.

Los asambleístas del MAS que en la Asamblea Departamental son opositores a Patzi, amedrentaron a periodistas, cortaron micrófonos a los oficialista para evitar sus intervenciones y llevaron policías a la sala de sesiones, donde el oficialismo que respalda a Félix Patzi intentó impedir la sesión que se tornó violenta, por el intento de agresión de parte de funcionarios hacia los asambleístas del MAS, entre ellos Gustavo Torrico.

No obstante el tenso ambiente, la presidencia de la Asamblea procedió abrir sesión y pocos minutos la ley fue votada y aprobada sin existir un debate donde ambas partes puedan justificar la necesidad de transferir ese predio al Ministerio de Obras Públicas sin considerar que la Gobernación ya tuvo avances en el pago en cuotas.

Los asambleístas de la bancada oficialista anunciaron que impugnarán la Ley Departamental de Transferencia, debido a las irregularidades cometidas en el trámite y concepción de ese instrumento legal.

El asambleísta Edwin Herrera informó que la bancada del MAS al aprobar el proyecto de ley,  se ha expuesto a un proceso de conducta antieconómica porque daña las arcas de la Gobernación que paga semestralmente 400 mil dólares de una deuda pendiente de 13 millones.  Según Patzi el inmueble cuesta 37 millones de dólares.  

“Hay basamento legal para impugnar la ley, vamos a coordinar con el ejecutivo departamental, porque se han violado varios procedimientos, pero en el fondo cometieron conducta antieconómica”, declaró Herrera al destacar la movilización de los paceños que apoyan a Patzi en defensa del terreno del Campo Ferial, donde la Gobernación tiene previsto construir un Mega Center.

Herrera precisó que actualmente la Gobernación tiene una deuda de 13 millones de dólares con el exBanco Minero por la transferencia que se hizo cuando antes era Prefectura, por tanto, - acotó - no fue transferencia gratuita como ahora hizo el MAS en favor del Ministerio de Obras Públicas, que proyecta construir otro campo ferial, similar al campo de Chukiago Marka de la zona sur.

“Cada seis meses la Gobernación tiene que pagar 400 dólares al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape). Es terrible lo que ha pasado y seguramente se verán envueltos en un proceso penal porque afecta a una enorme cantidad de instituciones que funcionan en el Campo Ferial. Esto es un grosero atentado a los paceños”, manifestó.

El pasado lunes, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, declaró no conocer la intención de la bancada departamental del MAS de transferirle el Campo Ferial, ubicada en pleno centro de la Ceja de la ciudad de El Alto.

MÁS NOTICIAS