Regional
Revilla presenta su evaluación a La Paz Bus
56% de los usuarios del Puma Katari reclama puntualidad
Usuarios esperan abordar el Puma Katari en parada la parada de la plaza Camacho


Martes, 15 Abril, 2014 - 18:51

El alcalde Luis Revilla presentó hoy los resultados de una encuesta que la municipalidad realizó sobre el funcionamiento de “La Paz Bus” en sus tres rutas y en ella se evidencia que el 56% de los usuarios consultados se queja por la larga espera de los Puma Katari en los puntos de parada.

“Sí, tenemos este inconveniente,  una buena parte de las personas, más de la mitad de los usuarios han reclamado por el tiempo que tuvieron que esperar en las paradas, sobre todo en las primeras semanas de funcionamiento del bus”, dijo Revilla. 

El alcalde explicó que inicialmente se había programado la flota de buses para un horario pico de aproximadamente dos horas en la mañana, otro tiempo similar para el medio día y también para la noche.

“Pero el comportamiento de los usuarios nos ha dado una horario pico de hasta cuatro horas, esto es lo que generó en un primer momento este desfase entre la programación y la frecuencia de buses, ahora estamos ajustando este tema”,  aseguró. 

Agregó que los buses ahora están llegando cada cinco y siete minutos en horas pico a las distintas paradas.

“De esa manera se está ajustando la programación de los buses y ya no estamos teniendo reclamos por la espera”, enfatizó.

Segundo  problema 

La primera evaluación del municipio también detectó un segundo problema que se registra los fines de semana, cuando los usuarios solamente quieren trasladarse  sentados en el bus.

“Yo personalmente constaté el domingo, en la ruta a Chasquipampa, la gente sólo quiere ir sentada en el bus, no quiere ir parada, el bus tiene capacidad para 60 personas, pero ya se llena los asientos solo con la mitad y el resto va vació, entonces, los usuarios tienen  que esperar más buses, más tiempo, eso nos perjudica en la programación”, manifestó Revilla.

Resultados positivos 

La encuesta fue realizada a 12.800 usuarios de las tres rutas a fines de abril y de ellos el 95% califican el servicio como bueno y muy bueno.

El 93% califica a los conductores como muy buenos y buenos.

El 88% califica a los anfitriones como buenos y muy buenos.

El 79% aprueba las tres turas y los recorridos del sistema de transporte municipal.

El 74% aprueba las paradas y las distancias entre las paradas en las tres rutas.

El 92% aprueba las características del bus que fue fabricado exclusivamente  para La Paz.

El 86% prefiere transportarse en Puma Katari que en otros de transporte tradicional.

El 61% de los usuarios en las tres rutas son pasajeros frecuentes.

El 75% señala que hubo un cambio de comportamiento positivo de los ciudadanos dentro del bus.