Regional
Piden declaratoria de desastre
Sequía afecta a 28 de los 29 municipios de Chuquisaca


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 15 Abril, 2014 - 15:28

La sequía provocó pérdidas en la producción agrícola en 28 de los 29 municipios de Chuquisaca, en algunas comunidades en mayor dimensión que en otras, informó hoy el responsable de la gestión de riesgos de la Gobernación, Gualberto Yucra.

“Estamos hablando casi del total de los municipios, a excepción de Sucre”, dijo Yucra. Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, las zonas que mayor afectación registraron en los últimos meses por la sequía están en Chuquisaca centro y la región de los Cintis.

El fenómeno natural afectó la producción de trigo, maíz, papa, haba, cebada, arveja y árboles frutales. El alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, afirmó que en su sector se percibe los efectos de la sequía en 32 de las 40 comunidades.

“Los productos no pudieron llegar al 100% de su (desarrollo) como nosotros lo esperábamos, ya ni modo, ahora estamos en la época de cosecha y se nota (las pérdidas)”, señaló.

En la provincia Tomina, autoridades sindicales de los municipios de Alcalá y Padilla, donde cerca de 58 comunidades fueron afectadas por la sequía, solicitaron la declaratoria de desastre natural, según el asambleísta departamental Jaime Cárdenas.

“Hubo un ampliado provincial donde todos los movimientos sociales y organizaciones la declaratoria de desastre natural por el tema de la sequía, porque hoy por hoy, está difícil que hasta los maíces choqueen bien, están una pena (las plantaciones)”, sostuvo

Yucra adelantó que los recursos para la atención de los afectados están garantizados. Pero antes “estamos programando una evaluación a nivel nacional, una valoración rápida en el tema agrícola para determinar la dimensión de la afectación”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún