Regional
“No voy a actuar bajo presión”
Oliva: Prosol debe ajustarse a realidad económica de Tarija
Gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Foto / Aclo-Tarija

Lunes, 15 Agosto, 2016 - 13:47

El Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, afirmó este lunes en Villa Montes que el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) debe ajustarse a la realidad económica que vive el departamento, debido a la disminución de ingresos por las ventas del gas.   

De esa manera respondió al bloqueo de caminos que protagonizan los campesinos, quienes exigen el bono que consisten en el pago de Bs6.000 a cada familia campesina. Además piden que el Gobernador anule un decreto por el cual la oficina del Prosol pasó a depender del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) en lugar de funcionar en forma independiente.

“No voy a mentirle al pueblo, si no hay plata para pagar los montos que se esperan, hay que decirlo con absoluta honestidad. No nos vamos a rasgar las vestiduras por hablar de la crisis o tratar de negar una realidad que está afectando a todos los departamentos. Hay menos ingresos y si hay menos ingresos, todos tenemos que ajustarnos a la realidad”, manifestó.

La autoridad sostuvo que este es el momento de discutir cómo se va a mejorar el Programa. “Yo quiero que sirva para desarrollar productivamente al campo, para que se puedan generar ingresos y empleos”, manifestó según despacho de red Aclo de la red Erbol.

Según datos de la Gobernación,  de 2008 a 2011, el número de familias se incrementó de 700 a 1.300 familias; en  2012, la cifra llegó a 2.700 familias; y el 2013, a 5.124 familias, y en 2013 ya se detectó una defraudación de 23 millones de bolivianos, debido a la aparición de comunidades fantasmas.

Oliva advirtió que no va a tolerar la corrupción ni se dejará llevar por grupos de interés, o “por alguna gente que quiere seguir medrando los recursos del gobierno departamental y que está detrás de estas movilizaciones”.

Recordó que el cambio del reglamento fue un mandato acordado con los dirigentes para este año y lamentó que algunos hayan cambiado de posición. 

MÁS NOTICIAS