Regional
Ya hay 4 mil gremiales inscritos
Alcalde Revilla dice que no abrogará la carnetización
Alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto/Internet

Martes, 15 Agosto, 2017 - 16:11

La Dirección de Mercados del Gobierno Municipal de La Paz reportó que hasta fecha cerca de 4.000 comerciantes en vía pública se inscribieron al Registro Electrónico de Identificación Gremial, pese a las protestas y bloqueos de calles que protagoniza otro sector descontento. Entre tanto el alcalde Luis Revilla afirmó que no abrogará la carnetización dispuesta por el Concejo Municipal.

Desde el lunes, comerciantes minoristas retomaron sus medidas de presión, exigiendo la abrogación de la disposición legal que entró en vigencia el pasado 8 de agosto, para consolidar una base de datos  que permita a la Alcaldía diseñar políticas de reordenamiento del comercio en vía pública.

El director de Mercados, Kevin Martínez dijo que 4.000 inscritos es un buen número, que puede ser tan igual o mayor a los manifestantes  y aseguró que en medio de las protestas, recibió llamadas de muchos comerciantes que expresaron su disposición de inscribirse.

El concejal opositor Jorge Silva (MAS) anunció que pedirá al alcalde Revilla que de manera extraordinaria revise la norma, porque es falso el argumento que el registro sea voluntario, debido a que por principio jurídico, toda norma tiene carácter obligatorio.

Los gremiales dieron un plazo de 72 horas para la abrogación, pero Revilla afirmó que “no se va a reconsiderar la ordenanza. Esa es una decisión del Concejo que anunció que no lo va hacer y mientras la ordenanza esté vigente, pues el alcalde tiene la obligación de hacerla cumplir”.

“Yo sigo sin entender cuál es su protesta, el que no quiere hacerlo, no lo hace; no va a tener ninguna sanción, pero tampoco pueden  obligar a no inscribirse a quienes quieren hacerlo. Tampoco pueden obligar al Alcalde con marchas y bloqueos a incumplir la ley y las ordenanzas. Así que ni se va a abrogar la ordenanza ni vamos a retroceder en el proceso de carnetización”, manifestó. 

Recordó que los actuales gremiales en movilización pertenecen a un sector, cuyos dirigentes nunca quisieron coordinar, menos sugerir cambios a la normativa y como la Alcaldía no puede esperar hasta el año 2050, aplicó su programa de carnetización, aclaró. 

MÁS NOTICIAS