Regional
Une a Ciudad Satélite con la Curva de Holguín
Línea Amarilla del teleférico inicia operaciones hoy


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (4 votes)
Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 01:38

Los habitantes de la ciudad de La Paz y visitantes a la sede de Gobierno pueden utilizar desde hoy el servicio de transporte por cable de la Línea Amarilla del teleférico paceño.

El Gobierno nacional, encabezado por el presidente Evo Morales, inauguró las operaciones comerciales de la Línea Amarilla en un acto que se realizó durante las primeras horas de la mañana en la estación del Parque Mirador de la ciudad de El Alto.

Este tramo es el segundo estrenado para el uso del público, puesto que la Línea Roja ya está en funcionamiento desde el 30 de mayo.

Para la construcción de las líneas Roja, Amarilla y Verde  del teleférico, el Gobierno destinó más de 234 millones de dólares. El Presidente ya anunció una segunda fase que constará de cinco líneas que recorrerán otras zonas paceñas que no aún no están beneficiadas.

Las estaciones

La Línea Amarilla, la cual es la más larga en comparación a la Roja y Verde, tiene cuatro estaciones:

  • La primera está el Parque Mirador de la zona Ciudad Satélite de El Alto. Está ubicada en la avenida Panorámica Sur, colindante con el Barrio Túpac Amaru.
  • La segunda estación está entre la avenida Buenos Aires y la calle Moxos.
  • En la zona de Sopocachi está la tercera terminal de la Línea Amarilla, la misma se encuentra entre las calles Miguel de Cervantes y Méndez Arcos.
  • La última estación está en la Curva de Holguín, entra las avenidas Libertador y Los Leones.

El gerente de la empresa estatal Mí Teleférico, César Dockweiler, indicó ayer que ya están terminadas las obras en la áreas de las estaciones donde transitarán los usuarios, sin embargo, aclaró que en las zonas externas no están concluidos los trabajos así como en los sistemas de articulación con los vehículos de transporte público, los cuales –anunció el funcionario- se terminarán en alrededor de tres meses.

Capacidad efectiva y ahorro de tiempo

Dockweiler señaló que las 169 cabinas de la Línea Amarilla tienen la capacidad de llevar a 100 mil usuarios al día, no obstante Mí Teleférico tiene calculado que entre 25 y 30 mil personas utilizarán efectivamente el servicio cada jornada.    

El tiempo que tardará una cabina de la Línea Amarilla en ir desde la Curva de Holguín hasta ciudad Satélite será de unos 16 minutos y medio. De acuerdo a las proyecciones de la empresa estatal, ese tiempo significa un ahorro de 45 a 55 minutos en relación a los medios de trasporte tradicionales.

Características

Entre las principales características que mencionó Dockweiler de la Línea Amarilla están:

Longitud   3.883 metros
Cantidad de Cabinas    169
Tiempo estimado de recorrido    16 minutos y medio
Capacidad de traslado    100.000 usuarios al día
Tarifa     3 bolivianos

 

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (4 votes)