Declaran emergencia sanitaria en Pando por leishmaniasis

pretitulo: 
Registraron 300 casos hasta septiembre
Contenido-noticia: 

El director Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando, Alicio Guzmán, informó que se declaró a este región del extremo norte del país en emergencia sanitaria por el alto índice de enfermos con leishmaniasis. 

La autoridad afirmó que hasta fines de septiembre de la presente gestión se registraron al menos 300 casos de esta  enfermedad en tres municipios de Pando, según el reporte de a radio “Frontera” de la Red Erbol. 

“Los municipios de Bolpebra, Santa Rosa del Abuná y Filadelfia son los lugares que más enfermos registró  hasta fines de septiembre”, indicó Guzmán.    

Atribuyó el alto índice de casos al crecimiento poblacional que se presentó en los últimos años en el área rural del departamento.

“El mosquito portador  de esta  enfermedad  se encuentra en las  selvas y cuando se  hace el desmonte, este vector se aloja en las viviendas infectando con su picadura a sus ocupantes“, explicó. 

Con la declaratoria de emergencia sanitaria se pretende desembolsar recursos económicos para comprar las respectivas ampollas a fin de combatir la enfermedad, que también es conocida  como la  “Lepra  Blanca”.   

¿Qué es la leishmaniasis? 

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por parásitos protozoarios flagelados del género Leishmania, que puede afectar a la piel y a las mucosas, o a tejidos y órganos hematopoyéticos (proceso de formación de las células sanguíneas), como la médula ósea, el hígado y el bazo. Es transmitida a los seres humanos mediante la picadura de insectos dípteros hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, principalmente de los géneros Phlebotomus y Lutzomya.   

¿Cómo se transmite la leishmaniasis? 

La leishmaniasis se transmite al ser humano a través de la picadura del vector, en este caso el flebótomo hembra infectante, el cual previamente ha ingerido sangre de un reservorio infectado con los parásitos.  

La OMS estima que cerca de tres millones de personas alrededor del mundo padecen esta enfermedad infecciosa.

 

categoria_noticia: