Regional
Denuncia la Gobernación de Tarija
Lino Condori gestó contratos con firma ligada a CAMC
El exgobernador de Tarija, Lino Condori.


Martes, 16 Febrero, 2016 - 15:34

Durante la gestión de Lino Condori, el Gobierno Departamental de Tarija gestionó contratos por 718 millones de bolivianos con la empresa china CMEC, la cual estaría vinculada a la empresa china CAMC, según denunció Waldemar Peralta, secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación, reportó radio Aclo de la red ERBOL.

El funcionario explicó que a mediados del año 2014, la Gobernación de Tarija solicitó al Gobierno su techo de endeudamiento y que se le permita “avanzar” en sus relaciones con la cooperación china de manera directa.

Según Peralta, lo “grave” es que en esta relación la Gobernación liderada por Lino Condori se vinculó en temas de cooperación con una empresa, CMEC, y no con una entidad internacional relacionada al tema de obras y financiamiento.

Después, según la denuncia, la Gobernación entonces administrada por el MAS firmó tres memorándums de entendimiento con la empresa china que comprometían 718 millones de bolivianos del tesoro departamental.        

“Este es el monto que involucraba todas estas acciones de la anterior gobernación prometiendo recursos de los tarijeños, se iba a comprometer al Gobierno Departamental de Tarija por la suma de 718 millones de bolivianos, toda la cooperación de manera directa con una empresa que es parte del conglomerado de CAMC y es parte de la conglomerado Sinomach. Como no podía ser de otra manera, la relación avanza y se firman tres memorándums de entendimiento para construir más de seis proyectos comprometiendo dinero del departamento de Tarija, estos son los motivos de la crisis”, afirmó el funcionario.

Poma, calificó la denuncia de política porque se la hizo a sólo unos días del referendo que se realizará el próximo 21 de febrero.

“Llama la atención que estamos a cuatro días del referendo, llama la atención porque recién se conoce estas denuncias”, dijo el legislador.