Regional
Conflicto contra Adepcoca
Comerciantes y productores a detalle paran ventas de coca
Viceministro de Coca, Froilán Luna. Foto/Erbol

Viernes, 16 Febrero, 2018 - 12:09

Las organizaciones de comercializadores y productores al detalle determinaron paralizar en forma indefinida la venta de coca desde el mercado de Villa Fátima en rechazo a los cobros realizados por Adepcoca, en un nuevo conflicto interno que enfrenta este sector.

El Viceministro de la Coca Froilán Luna informó en conferencia de prensa que  se trata de la Confederación Nacional de Productores al Detalle (Conalprod) y Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle (Fencomcoca) y la Federación por Cuenta Propia.

Explicó que el reclamo es el cobro que realizan los dirigentes de Adepcoca en la puerta del mercado de Villa Fátima de Bs 3 a los comerciantes y  2 a los productores. Cada uno saca en promedio 10 taques de coca por día.

Informó que hay notas oficiales de los tres sectores donde indican que se ha paralizado la actividad en forma indefinida a nivel nacional a partir del pasado miércoles.

Aclaró que en ningún momento, el gobierno piensa intervenir el mercado de Adepcoca porque su administración corresponde a una entidad privada de socios, a diferencia del mercado de Sacaba que es del Estado.

En torno a la Hoja de Ruta, afirmó que Adepcoca es la que pone el sello para continuar trámites en Digcoin para el transporte y la comercialización y en caso de que no lo utilizan deben devolver a Digcoin con justificativo.

Luna negó un plan de biometrizar a los productores de Yungas en La Paz, ya que esta potestad lo tiene Adepcoca que anualmente debe reportar un listado actualizado de los afiliados.

MÁS NOTICIAS