Regional
Hace 24 días no pisa su despacho
Achacachi: Vecinos siguen en paro y alcalde está ausente
Bloqueo en puente Keka, esta mañana en Achacachi. Foto/Red de Jovenes Chachamarka

Jueves, 16 Marzo, 2017 - 12:24

La crisis municipal en la población de Achacachi llega a 24 días, sin que el alcalde Edgar Ramos (MAS) logre restituir su administración edil ni el concejo retornar a la normalidad. Mientras el pueblo cumple este jueves un paro cívico que llega al cuarto día, las autoridades ediles tratan de encontrar solución en la ciudad de La Paz, a donde el conflicto les persiguió porque los pobladores se trasladaron a la Sede de Gobierno.

Ni el Defensor del Pueblo ni otro mediador pudieron encontrar una salida a la demanda de la Federación de Juntas Vecinales que exige la renuncia del alcalde, acusado de no ejercer una gestión pública con transparencia. Tras bloqueos y  marchas que protagonizaron habitantes de Achacachi en la ciudad de La Paz,  los concejales gestionaron la intervención del gobierno.

En respuesta a un pedido de audiencia con el presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, René Martínez, comunicó ayer a los concejales su disposición de mediar en el conflicto edil y promover un diálogo destinado a resolver los problemas por los que atraviesan.

“Al efecto de contar con condiciones apropiadas para el diálogo, solicitamos por su intermedio se suspendan todas las medidas de presión para así poder definir de manera inmediata fecha y hora para  la reunión”, dice Martínez al ofrecer la mediación de los ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia y de Desarrollo Rural.

El presidente del Concejo Municipal, Javier Condori, informó a Erbol que recibieron la nota del Ministerio de la Presidencia y procedieron a canalizar oficios  solicitando a la Fejuve deponer actitudes de conflicto y sentarse al a mesa de diálogo.

Lamentó que la situación social que impide al alcalde y a los concejales trabajar desde la sede de sus funciones. Confirmó que el alcalde desde el 21 de febrero no accede a su despacho debido a los conflictos recientes, lo mismo pasa con los concejales que sesionan en cantones aledaños de su jurisdicción pero alejados del centro poblado. Por ahora todos están en la ciudad de La Paz.

Entre tanto, la población de Achacachi continúa en paro cívico desde el pasado lunes con las actividades comerciales, de transporte y escolares totalmente paralizadas.  

“En Achacachi todo está paralizado, no hay transporte, no hay clases, no hay acceso”, manifestó el concejal Marco Antonio Chambi  a Erbol a tiempo de aclarar que la medida de presión fue organizada por la Fejuve de Achacachi.

En pasadas horas, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó la marcha protagonizada por pobladores de Achacachi en la ciudad de La Paz y calificó como una actitud que linda con el “golpismo municipal”.

Desde Achacachi se informó que los vecinos decidieron enviar más refuerzo a la ciudad Sede de Gobierno para presionar por la renuncia de Edgar Ramos. “Estoy ocupado”, respondió el alcalde a través del celular ante una consulta de Erbol para conocer cuál era su posición respecto a la mediación ofrecida por el gobierno y qué acciones estaba tomando para  una salida al conflicto. Entre tanto, en Achacachi el bloqueo de caminos continúa.

MÁS NOTICIAS