Indígenas
“Antes no había peleas”, dice Mendizábal
Culpan a la ‘fiebre de la quinua’ por conflicto de ayllus


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)
Miércoles, 16 Abril, 2014 - 12:57

El secretario departamental de Desarrollo Productivo de Potosí, Raúl Mendizábal, explicó que los conflictos entre los ayllus de Coroma y Quillacas se deben a la “fiebre de la quinua”, puesto que ambos bandos pretenden acceder a mayores tierras cultivables.
 
“Antes, cuando no había esta fiebre, no había peleas. Si bien había problemas limítrofes que datan de hace 100 años, nadie les daba mucha importancia, eran entre algunas familias, pero ahora es más grande porque hay miles de personas que producen quinua en ambos lados”, señaló Mendizabal, de acuerdo a reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

Coroma de Potosí y Quillacas de Oruro se hallan enfrascadas en un conflicto por tierras en cuyo marco se han registrado enfrentamientos.

En los últimos días, los orureños pidieron que los potosinos devuelvan quinua que supuestamente habría sido hurtada en un avasallamiento, según el periódico La Patria.

El funcionario de la Gobernación potosina explicó que la zona en conflicto tiene una gran capacidad de cultivo de quinua. Agregó que el grano de la mejor calidad se cosecha en este límite.

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (1 vote)