Regional
Nueva agenda urbana
Alcaldía paceña ya forma parte de Red Mundial de la CGLU

Domingo, 16 Octubre, 2016 - 14:04

La Alcaldía de La Paz fue electa este sábado en Bogotá como integrante del Consejo y del Bureau Ejecutivo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

 

Durante el V congreso de esta entidad y de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el Alcalde Luis Revilla recibió el denominativo.

 

El Congreso contó con la participación de al menos tres mil delegados de todo el mundo, entre ellos 300 alcaldes de diversas ciudades. 

 

El objetivo fue elegir los niveles de gobernanza de la CGLU y el sudafricano Moho Parks Tau, exalcalde de Johanesburgo, es el nuevo presidente.

 

En el marco del V Congreso y de la Cumbre, el viernes también se realizó la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales en la cual los líderes de las ciudades tuvieron la oportunidad de analizar las propuestas para una Nueva Agenda Urbana con miras a la Cumbre Habitat III que se realizará en Quito desde el 17 al 20 de octubre.

 

El Alcalde Revilla participó en esta asamblea que permitió elaborar una declaración conjunta para el encuentro que arranca el lunes y en la cual los líderes también se comprometen a actuar a escala local y regional para contribuir a la consecución de la Nueva Agenda Urbana. Solicitarán también renovar la relación entre el colectivo de los gobiernos locales y regionales y la ONU, informa la página web del encuentro de Bogotá.

 

A Quito

 

El Alcalde Revilla viajó a Quito donde este domingo participó en el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y en la II Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales previa a la Cumbre Habitat III..

 

La Asamblea Mundial se reunirá en la Casa de la Cultura Ecuatoriana para entregar la declaración conjunta elaborada en Bogotá a los líderes mundiales que asistirán a Hábitat III.

 

El evento de este domingo se inauguró con una ceremonia de alto nivel presidida por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, según la página de la cumbre de la CGLU, según boletín de prensa del GAMLP.

 

Ponencias

En el encuentro del viernes el Alcalde Revilla participó como expositor. También lo hará en la jornada de este domingo y en los eventos por la Cumbre Habitat III.

 

El viernes ofreció la exposición “El financiamiento de la Nueva Agenda Urbana”. Este domingo, en el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, expondrá en dos eventos sobre “El Derecho  a la Ciudad en el Centro de la Nueva Agenda Urbana”.

 

El martes, en el contexto de Habitat III, el Alcalde expondrá el tema “Compromiso de ciudades latinoamericanas para transitar de la planificación a la acción Climática”, organizado por la CAF y el miércoles hablará sobre el “Fortalecimiento del papel de los alcaldes en la salvaguarda del derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia”, realizado por la Unicef.

MÁS NOTICIAS