Regional
Boom de urbanizaciones
Cívicos cruceños piden protección a recargas acuíferas
Santa Cruz/Youtube

Domingo, 16 Octubre, 2016 - 13:42

El bloque cívico Andrés Ibáñez advirtió este domingo sobre los riesgos que corre el territorio de Porongo, fuente de recarga de acuíferos que abastecen de agua potable a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

A través de una resolución de Directorio, representantes de los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, El Torno y la Guardia, piden priorizar el cuidado de esa fuente natural.

En la parte considerativa, el Comité Cívico Pro Santa Cruz señala que el crecimiento de sus ciudades, en especial la capital del departamento, Santa Cruz de la Sierra “ha ocasionado que los límites municipales se vean rebasados y la interacción entre los municipios que los conforman hayan tomados niveles de complejidad que necesitan mecanismos de planificación coordinados para afrontar de mejor manera las necesidades de sus habitantes”.

 

Resoluciones:

 

 

1.    Solicitar a la ABC priorizar el proceso de diseño, licitación y posterior construcción del tramo carretero Porongo - Buenavista, agilizando dicha obra, ya que los plazos actualmente expuestos son excesivos.

 

  

2.    Apoyar la reivindicación de mejoras en el Sistema Público de Salud del departamento, lucha encabezada por el Comité pro Santa Cruz, por parte de todas las instituciones que conforman el Bloque Cívico Andrés Ibañez y en ese sentido, exigir a todos los niveles del gobierno, 6.500 nuevos ítems de salud para todo el departamento y la creación de un Hospital de Segundo Nivel por provincia cruceña a través de los mecanismos que sean necesarios.

 

3.    Apoyar la creación del área metropolitana y por consiguiente la conformación de un Consejo Metropolitano con el fin de optimizar la asignación de recursos públicos para solucionar los problemas de los municipios que la conforman, como el sistema de transporte público, aseo urbano, normas para la aprobación de urbanizaciones, seguridad ciudadana, drenaje, entre otros. 

 

4.    Solicitar al municipio de Porongo priorizar el cuidado de las áreas de su territorio que alimentan la recarga de los acuíferos de los cuales se abastece de agua potable a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desarrollando y poniendo en práctica la normativa técnica en los requisitos de aprobación de proyectos de urbanizaciones.

 

5.    Exhortar a los Gobiernos Municipales de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, Gobierno Departamental y Gobierno Nacional, impulsar la construcción del Puente Bicentenario, previo cumplimiento de los requisitos técnicos, ambientales, sociales y legales.

 

6.    Con el fin de realizar un seguimiento a las determinaciones arribadas en este directorio se conforma una Comisión Interinstitucional del Bloque Cívico Andrés Ibañez integrada por el Dr. Fernando Cuellar Núñez y el Dr. Luis Fernando Camacho Vaca en representación del Comité pro Santa Cruz, el Sr. Luis Alberto Añez Pereyra en representación de Los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, el Presidente del Bloque Andrés  Ibañez, Iver Mansilla, Presidente del Comité Cívico de la Provincia Andrés Ibañez, Cesar Morón, Presidente del Comité Cívico de Porongo Clever Zurita, el Presidente del Comité Cívico de La Guardia, Gary Banega   y la Sra. Sarah Mejía Presidenta de la        Asociación de Comités Cívicos Femeninos Provinciales,  como instrumento encargado de realizar el seguimiento a las determinaciones y los compromisos asumidos en la reunión.

MÁS NOTICIAS