Regional
Alcalde Condori:
100 mil turistas bolivianos llegaron a Uyuni por el Dakar
Festival por el Dakar en Uyuni. Foto: ERBOL.


Viernes, 17 Enero, 2014 - 20:25

El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, estimó que su ciudad recibió a 100 mil turistas bolivianos durante los dos días que el Dakar pasó por territorio nacional, cifra que es similar a la cantidad de extranjeros que visita la urbe en el transcurso de todo un año.    

Afirmó que este número de visitantes que arribaron durante los días 11 y 12 de enero no toma en cuenta a los extranjeros, con los cuales el número de turistas sería mayor.

Por otro lado, el Alcalde afirma que las ganancias de las diferentes ferias y de los transportistas locales ascienden a medio millón de bolivianos; aunque destacó que “no se ha cuantificado la plata, puesto que Uyuni no ha estado viendo esa situación de ganar plata”, sino más bien el objetivo era promocionar el atractivo turístico.

El burgomaestre todavía espera la cuantificación de los recursos que generó la hotelería en la ciudad.

Balance
   
Condori indicó que a nivel de alojamiento se habilitaron 5.000 camas disponibles en hoteles, 105 viviendas que sirvieron como albergues, 12 unidades escolares y universitarias, además de nueve áreas de camping donde 150 boy scouts de La Paz sirvieron de voluntarios. 

En cuanto a salud, se hicieron inversiones por 4 millones de bolivianos en el hospital José Eduardo Pérez. También se movilizaron 28 ambulancias y 250 personas entre médicos, enfermeras y paramédicos.

Basura

En los dos días de la competencia se produjeron 140 toneladas de basura en Uyuni. Las mismas fueron recolectadas en cinco camiones del Gobierno Municipal. Para su tratamiento, la mina san Cristóbal brindó el apoyo con maquinaria pesada.

Para el futuro, la Alcaldía planea establecer una planta de residuos sólidos para atender futuras ediciones del Dakar y a los turistas que comúnmente llegan a la población potosina.