Regional
Zona Sur de La Paz
Problemas en semáforos retrasan el tráfico vehicular


Miércoles, 17 Septiembre, 2014 - 19:38

Desperfectos en semáforos causan retrasos y trancaderas en al menos dos intersecciones de calles y avenidas, ubicadas en puntos nodales para el tráfico vehicular de la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Tremenda la trancadera desde que han puesto semáforos, antes se demoraba 15 minutos y ahora es una media hora o unos 40 minutos”, dijo uno de los conductores afectados.

En hora pico de la mañana, un taxi Toyota Caldina tardó 10 minutos para avanzar media cuadra y pasar el semáforo de la intersección entre las avenidas Fuerza Naval y Rafael Pabón.

El chofer, de figura robusta y vestido con una camisa blanca de manga corta, tenía la mano izquierda colgando de la ventana de su vehículo y su peso apoyado en la puerta para tener comodidad, como tratando de relajarse. Sabía que iba a tardar mucho en ese tramo.  

En esa intersección prevalece el conductor más avezado. Compiten los que bajan por la avenida Fuerza Naval contra los vienen de la calle 12. Los semáforos no evitan que los vehículos traten de exprimir los milisegundos para avanzar. En este intento, muchos conductores terminan bloqueando el paso.

El semáforo “inteligente” brinda 10 segundos de “verde” para que los vehículos que bajan por la avenida Fuerza Naval. El tiempo de “rojo” es 45 segundos. Eso hasta que el cronómetro desaparece. En unos 20 minutos, el reloj del semáforo dejó de funcionar dos veces.

Ayer los transportistas sindicalizados de la zona Sur realizaron un bloqueo en las principales vías de acceso a este sector. El secretario general de la Federación de Choferes La Paz, Julián Manzaneda, explicó que se opone al reordenamiento y la instalación de semáforos que dispuso la Alcaldía porque “retrasan” el tráfico.    

El alcalde Luis Revilla señaló ayer que los semáforos tiene la capacidad de cambiar los periodos de “verdes” y “rojos” de acuerdo a las necesidades y el horario. Además, aseguró que el reordenamiento se planeó de manera adecuada, se realizan ajustes y está abierto a sugerencias.

Para otro de los conductores atacado en estas vías, el problema no son los semáforos, sino es “que no están sincronizados”.
  
Manzaneda criticó que el espacio entre semáforos es corto y que algunos de ellos tienen de 60 a 90 segundos de “rojo”. En la intersección entre la avenida Ballivián y la calle 15 de Calacoto está uno de los semáforos con 60 segundos de “stop”.

Al medio de este cruce, dos efectivos y una guardia municipal miraban impasibles el tráfico. De pronto, el cronómetro del semáforo dejó de funcionar y los uniformados se vieron obligados a bajar a la vía para dirigir tráfico. Si bien el “rojo” y el “verde” funcionaba bien, los policías decidieron ya no respetar los colores y permitir o negar el paso de acuerdo a su criterio. Entrences tráfico se hizo más fluido.