Regional
Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI)
Denuncian que empresa china incumple pactos con indígenas


Jueves, 17 Septiembre, 2015 - 20:44

Por: Roberto Carlos Hurtado

La deforestación de 12 hectáreas de monte tiene enfrentados a los comunarios de Fátima del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) con la empresa china CWE, que se adjudicó el pavimentado de la carretera San Ignacio - Puerto Varador.

El problema se suscitó cuando los indígenas propusieron a los ejecutivos de la empresa dotarles bancos de tierra para sus tareas, con el fin de dejar intactos seis kilómetros a ambos de la carretera que tiene como radio urbano la comunidad, lo que fue aceptado.

Se autorizó el desmonte de dos bancos de tierra de cuatro hectáreas en distintos lugares, pero de acuerdo a los comunarios, la empresa CWE desmontó doce en total, y no habría cumplido con el relleno total de las calles de la comunidad. Por su parte el especialista medioambiental de la empresa china, Milton Bemúdez, responsabilizó a los operadores de maquinaria de haberse pasado en lo permitido y anunció que buscarán la manera de resarcir los efectos. “

Vamos a dejar en las mejores condiciones, lo acondicionaremos para la piscicultura y los requerimientos de la comunidad no se atendieron a tiempo y en las calles falta hacer las cunetas”, expresó Bermúdez.

El corregidor de Fátima, Domingo Mazueto, manifestó su molestia debido a que la empresa desde el pasado mes de julio no cumple al cien por ciento sus compromisos. “Los pozos que han hecho no sirven para el desarrollo de la piscicultura, son demasiado profundos, es mucho lo que se ha deforestado”, dijo el corregidor Mazueto.

El presidente de la organización indígena, Juan Carlos Maija, dejó claro que no se quiere poner trabas al pavimentado de la carretera, lo que se busca es que las mitigaciones y el resarcimiento por afectaciones se cumplan por parte de la empresa contratista.

“Queremos que se mejoren los accesos a las comunidades por donde pasa la carretera, eso no se hace hasta ahora”, expuso el presidente del TIMI.

Con relación a la solicitud de la copia del proyecto de pavimentación, la empresa supervisora CONAL se comprometió a gestionar ante la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) la copia del proyecto a diseño final del pavimentado para que la dirigencia indígena y las bases de las comunidades conozcan sobre las afectaciones a las comunidades y su posible resarcimiento.

La empresa china CWE se adjudicó el pavimentado de la carretera San Ignacio - Puerto Varador, en un gran porcentaje del tramo se encuentran las comunidades Algodonal, El Buri, Santa Rita, Bermeo y Fátima, todas pertenecientes a la TCO TIMI.