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Alcaldía paceña
Papeles en orden: Catastro masivo y regularización

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Domingo, 18 Junio, 2017 - 20:39

“Cuando tenga el catastro de mi casa estaré mucho más tranquila, así podré dejarla a mis hijos y nietos sabiendo que ellos no tendrán que ir a desfilar de oficina en oficina para regularizar los documentos de la propiedad”, dice Etelka Debreczeni, representante de la junta de vecinos de la urbanización Alto Gramadal, en la zona Sur, y quien compró su vivienda en 2014.

Para que la señora Debreczeni consiga el catastro de su propiedad antes debe esperar que la Comuna apruebe la planimetría de la zona. Su anhelo se cumplirá dentro de poco gracias a que la Alcaldía comenzará un proceso masivo de catastración con la finalidad de que los vecinos tengan los documentos de sus casas en orden y de esta manera, mejore su calidad de vida.

“Ayer (el miércoles) hubo una reunión con todos los presidentes de la junta de vecinos de Max Paredes donde se ha determinado hacer una comisión de trabajo con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para impulsar un proceso de catastro masivo”, dijo la autoridad edil.

En la conferencia, el Alcalde Revilla indicó que el municipio paceño tiene 255 mil inmuebles, de los cuales 195.118 cuentan con certificado catastral. Es decir, cerca al 77% de las propiedades están registradas en la Unidad de Catastro.

“Con este proceso de catastro masivo que vamos a llevar adelante con los vecinos en las siguientes semanas fácilmente podemos aumentar esos registros a 30 mil o a 40 mil, que va a significar un beneficio muy importante para nuestros vecinos”, indicó la autoridad edil.

La necesidad de impulsar un proceso de estas características fue tratada el viernes 9 de junio en una audiencia entre el Alcalde, autoridades ediles y vecinos y la cual derivó en el Decreto Municipal 015/2017 que aprueba uno de los reglamentos de la Ley 240, complementaria a la norma 233 de Fiscalización. El reglamento, entre otros asuntos, excluye de la fiscalización a las viviendas familiares y de carácter social de hasta cuatro plantas, según el boletín "Las cosas claras".

Con el catastro masivo, que además está establecido en el reglamento aprobado para la ley 240, complementaria a la 233 de fiscalización, se impulsará la entrega de planimetrías en las zonas que reúna las condiciones. Uno de los problemas es que los vecinos suelen pedir este documento, una suerte de certificado de nacimiento de la zona, en lugares que no son aptos para la construcción.

Con la planimetría en mano los vecinos pueden acceder al Presupuesto Operativo Anual (POA) vecinal, implementar servicios básicos y sobre todo, sirve de base para obtener el certificado catastral.

“Al respecto, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo informó que en los próximos días se hará una programación de trabajo de acuerdo a la disponibilidad de recursos y según la capacidad operativa de la Comuna paceña para intervenir en los sectores que lo requieran. Se prevé iniciar el trabajo este año y finalizar en la gestión 2018.

Tener los papeles en regla es el principal beneficio del catastro, pero además, esto permitirá a los vecinos consolidar el derecho propietario y regularizar sus papeles en Derechos Reales. Además es un requisito para la transferencia de bienes inmuebles y para la autorización de cualquier construcción.

Procedimiento

¿Cómo se realizará el proceso de catastro masivo? El diseño de la intervención estará a cargo de la Dirección de Administración Territorial y Catastro (DATC) y contará con el apoyo del personal de todas las subalcaldías e instancias necesarias. Arroyo agregó que para llevar adelante el relevamiento de información es fundamental la participación vecinal.

 Ampliación del proceso de regularización

La realización del catastro masivo no fue la única noticia a favor de los vecinos que dio el Alcalde Revilla el jueves pasado, ya que también informó que el Programa de Regularización de Edificaciones fuera de Norma que vencía en junio de este año se ampliará hasta diciembre de esta gestión.

Así “para que la gente tenga la posibilidad de acogerse a estos procedimientos que están establecidos en la normativa que ha sido aprobada con anterioridad”, dijo.

El proceso de regularización consta de dos etapas. En la primera, desde 2000 hasta 2008, la Comuna realizó 12 veces procesos excepcionales para las edificaciones fuera de norma, “esto quiere decir que se han dado varias veces oportunidades a los ciudadanos para regularizar sus construcciones”, explica el Alcalde Revilla.

En este primer período, explicó la autoridad, se recibieron 15 mil solicitudes para regularización, de los cuales 3.206 fueron concluidos. Por esta razón se tuvo que abrir nuevos procesos y mejorar los procedimientos del GAMLP.

En la segunda etapa, desde 2012 hasta 2017, la Comuna realizó al menos cuatro ampliaciones del plazo para continuar con el proceso.

“Para poder brindar mejor servicio a la ciudadanía se ha tomado la decisión de solicitar al Concejo Municipal la ampliación, una vez más, del proceso de regularización hasta diciembre de esta gestión”, indicó Arroyo.

En esta fase, se registraron 33.368 solicitudes, de las cuales 27 mil son registros válidos y 19.004 inmuebles han sido aprobados por la Unidad Gestora del Proceso de Regularización de Edificaciones (UGPRE).

“Qué bueno que se amplíe el plazo para regularizar mi vivienda, como no tenía dinero me he retrasado en hacer los trámites”, dice un vecino de la zona Cupilupaca (Periférica), Mario Condori quien construyó en 2011 un piso más a su vivienda debido a que aumentó la familia.

Las personas como Condori que deseen regularizar sus papeles pueden dirigirse a la UGPRE, dependiente de la Administradora Tributaria Municipal (ATM), ubicada en la planta baja del mercado Lanza.

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