Regional
García Linera espera un informe final
Ministro dice que desecho no llegó al Pilcomayo y Gobernador afirma que sí
Ministro José Zamora y el gobernador Félix Gonzales.


Viernes, 18 Julio, 2014 - 20:36

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamora, explicó que el vertido de residuos mineros de la empresa Apóstol Santiago afectó sólo hasta cinco kilómetros, cuando el río Pilcomayo está a 100 kilómetros del lugar en que se registró el sifonamiento. Sin embargo, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, aseguró que el efecto de este derrame sí alcanzó la corriente que llega a Argentina y Paraguay.

“Efectivamente se produce este sifonamiento. Sale líquido en aproximadamente 10 mil litros, pero del lugar de donde se produce el sifonamiento a donde está el Pilcomayo son aproximadamente, en línea recta, entre 23 a 24 kilómetros, pero por los meandros que tiene el río éste (Canutillos), que sólo lleva agua cuando llueve, esta cantidad se convierte en poco más de 100 kilómetros. El desplazamiento que se ha producido de estos líquidos, según el informe que tengo, no habría llegado más allá de los cinco kilómetros”, afirmó Zamora.

Por su lado, Gonzales sostuvo que: “la evaluación técnica que ha hecho la secretaria de Madre Tierra es que la contaminación, especialmente la parte líquida, ha llegado hasta el río Pilcomayo. O sea, ha recorrido más de 20 kilómetros por Colavi, Tacobamba y al Pilcomayo”, de acuerdo a El Potosí.

Asimismo, el fiscal que denunció el derrame, José Luis Ramos, declaró hace una semana que: “nos hemos percatado de manera fehaciente, es decir, ocular, que ese dique contaminó el río Pilcomayo”.

En este sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que existen reportes contradictorios. “Requerimos el informe final del Ministerio de Minería y por supuesto tomar las acciones necesarias, no sólo para sancionar a los responsables, sino para también rápidamente revertir esos efectos medioambientales”, advirtió.

El vertido tóxico de Santiago Apóstol cayó sobre el río Canutillos que desemboca en el Pilcomayo, pero aún no queda claro si los desechos llegaron a esta última corriente.

Para verificar si efectivamente los desechos sobrepasaron el Canutillos, la Gobernación de Potosí encargó la realización de un estudio tomando en cuenta tres muestras: una del lugar en que se originó el derrame, la segunda del intermedio entre el sifonamiento y el Pilcomayo y la tercera en este último río, indicó la secretaria departamental de la Madre Tierra, Ivana Bellido, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

El agua no se consume

Si bien varias autoridades pidieron a los pobladores no tomar de las aguas contaminadas, Zamora aseveró que la Autoridad de Agua Potable (AAPS) verificó que los habitantes de las zonas afectadas por el derrame no consumen el agua del río, sino que tienen otras fuentes para conseguir el líquido elemento.

No obstante, reconoció que en las orillas del río han quedado depositadas las lamas. “Afortunadamente no ha estado lloviendo porque se habría generado una corriente turbulenta que probablemente hubiera llegado al Pilcomayo”, subrayó.