Regional
Reporte del Sedes
La Paz: 2 de 4 casos de fiebre amarilla acabaron en muerte
Mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus transmiten esta enfermedad.


Martes, 18 Julio, 2017 - 18:23

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, informó que durante este 2017 se registró un total de cuatro casos de fiebre amarilla, de los cuales dos terminaron en muerte del paciente.

Según Valle, el primer caso se detectó en enero Caranavi. El afectado era un ciudadano danés que fue llevado por su familia y embajada hacia Chile para ser tratado. Se conoce que esta persona mejoró en su salud. 

El segundo caso data del 30 de mayo, cuando se detectó la fiebre amarilla a un hombre de 43 años que venía de Teoponte. Este paciente no estaba vacunado como medida precautoria por su retraso mental, pero se sabe que su estado de salud se estabilizó.
 
El tercer caso es del 1 de julio y corresponde a una niña de nueve años de una comunidad de Alto Beni. La menor estaba en el hospital de Caranavi, pero su familia prefirió llevársela a su casa, sin embargo, empeoró y la volvieron a llevar al mismo nosocomio, pero su salud ya estaba deteriorada y falleció.

Valle dijo que el cuarto caso se registró en mayo pero recién fue de conocimiento del Sedes. Se trata de un hombre de 38 años también tratado en Caranavi y que murió por la fiebre amarilla.

Indicó que ante esta situación se activó una alerta epidemiológica en la región afectada y que se envió brigadas para vacunar y recomendar a la población que reporte si observa los síntomas de esta enfermedad.