Regional
El Alto
Madre recupera a su bebé tras arrepentirse de abandonarla
Foto: AMI.


Martes, 18 Julio, 2017 - 19:33

La menor de cuatro semanas de vida que fue abandonada la semana pasada en el municipio de Viacha, volvió a su hogar luego de que su madre se arrepintiera de dejarla.

La pequeña fue encontrada el sábado 8 de julio en la plazuela Unión de la zona 23 de Mayo del Municipio de Viacha, a las tres semanas de nacida. Al momento del hallazgo, la pequeña vestía un conjunto de color amarillo, estaba envuelta en dos frazadas y un aguayo rosado.

La menor ngresó al Albergue Transitorio 24 Horas del Municipio de El Alto bajo la tipología de abandono, a su llegada fue atendida por profesionales médicos para descartar cualquier tipo de malestar. Permaneció en el recinto municipal nueve días.

“En principio ha sido valorada por los médicos, para establecer sus condiciones de salud y también para determinar su edad. Por otro lado, gracias a los medios de comunicación que les hemos solicitado que se difunda este hecho de abandono, se ha logrado resultados óptimos, en ese sentido creo que el rol de los medios de comunicación es muy importante en estos temas, pues nos ayudan a sensibilizar a las mamás y a la familia”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Mendoza.

La autoridad agregó que la Alcaldía realizó todos los procedimientos legales para corroborar que la persona que vino a reclamar a la bebé es la madre. Asimismo, sostuvo que la prueba de paternidad ADN y el certificado de nacimiento, establecieron el parentesco de la menor con su progenitora.

“Para nosotros es importante la comprobación de maternidad, hemos verificado todos los elementos de prueba judicial y, efectivamente, se ha probado que la señora es la mamá, esto para evitar hechos irregulares que puedan ocurrir posteriormente”, explicó Mendoza.

Indicó que, en la actualidad, en el Albergue, se tienen registrados a cuatro lactantes que fueron abandonados. Por lo que pidió a las mamás y a las familias ampliadas a recapacitar y apersonarse al Albergue ubicado en Villa Calama del Distrito 3, lado Parroquia San Juan.

“En este caso hemos cumplido con la parte legal, con la salud de la pequeña y ahora estamos cumpliendo con la alegría y la bendición de la reinserción de la bebé con su familia y que la mamá la vuelva a tener en sus brazos”, agregó la autoridad edil.

Por otro lado, explicó que un bebé no pude ser tomado como un error, sino como parte de un proceso de vida. En ese entendido pidió a las familias con casos de adolescentes embarazadas, que soliciten apoyo.

“Si tenemos a una adolescente embarazada no seamos duros con ella, no juzguemos, pues esa no es la idea, porque solo Dios sabe a dónde pueden ir a parar nuestros bebés abandonados”, finalizó.

(Nota de prensa AMI-GAMEA)