Regional
Reportan que hay un muerto
Cohana pide ayuda por lluvias que dañaron cultivos y casas
Cohana después de las riadas. Foto: RRSS.


Lunes, 19 Febrero, 2018 - 16:48

Comunidades de Cohana, en alrededores del lago Titicaca, pidieron a las autoridades nacionales y departamentales que les envíen ayuda humanitaria, debido a que las lluvias generaron riadas e inundaciones que afectaron sus sembradíos y algunas casas. Informaron que en estos desastres una persona perdió la vida.

Según la nota que enviaron al Ministerio de Defensa para pedir la colaboración, las comunidades afectadas son Pacollo, San pedro, Cohana Grande, Tacachi, Pampa Cohana, Puerto Jajachi y Quircoha.

El dirigente Mario Sillerico indicó que en el cantón fueron afectadas de manera directa alrededor de 300 familias en sus sembradíos, pero también hay casas que sufrieron el desplome de algunas habitaciones.

Las comunidades de Cohana sufrieron primero la crecida de las aguas de la cuenca del Río Katari, nutridas con aguas turbias que salen del municipio de El Alto. A eso se sumó granizadas y lluvias registradas el sábado 10 de febrero y el jueves 15.

De acuerdo con la dirigencia de Cohana, se dañaron cultivos de papa, haba, choclo, cebada, avena y otros. Sillerico señaló que por hectárea cada productor pierde unos 500 bolivianos.    

El representante Wilson Pacollo aseguró que es la primera vez que observó una inundación de esa magnitud y que la población se encuentra alarmada y consternada.

Un fallecido

Según los dirigentes, el 13 de febrero en Cohana se registró el fallecimiento del señor Raymundo Huallpa Mendoza, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el lago.

Se presume que Huallpa estaba intentando salvar la producción de cebada que estaba sumergida, pero el frío intenso del lugar hizo que perdiera las fuerzas y sea vencido por el agua.