Regional
22 se encuentran interesadas
10 municipios se alistan para referendo autonómico

Domingo, 19 Marzo, 2017 - 17:27

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este domingo que hasta el momento 10 entidades territoriales autónomas (ETA) ya comunicaron la fuente de financiamiento para el Referendo Autonómico del 9 de julio.

El plazo para concluir con este trámite es el 30 de marzo; el 31 el TSE emitirá la convocatoria para la consulta.

22 entidades territoriales enviaron su solicitud para participar en el Referendo Autonómico de esta gestión. Los municipios de Alto Beni, Coroico, Laja (La Paz), Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota (Cochabamba), Huacaya (Chuquisaca), Valle Grande (Santa Cruz), Uriondo (Tarija) y Antequera (Oruro) ya comunicaron su fuente de financiamiento y disponibilidad de recursos para desarrollar la consulta.

Sanciones y multas por faltas electorales

Huacaya, Sicaya, Puerto Villarroel y Shinahota enviaron al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sus leyes que aprueban su presupuesto y autorizan la transferencia de recursos a cuentas del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los gobiernos municipales de las otras seis entidades territoriales aún deben aprobar sus normas municipales, basados en el informe técnico y legal que les fue enviado desde el TSE para este trabajo.

Padrón Electoral Biométrico

De acuerdo con la norma, las ETA que deseen participar de la consulta deben tramitar dos requisitos básicos para poner a consulta sus normas básicas institucionales: la declaración de constitucionalidad a la pregunta que será puesta en consideración, y la transferencia de los recursos necesarios para que el OEP administre el proceso en sus regiones.

 

MÁS NOTICIAS