Regional
Alcaldes analizan la violencia urbana
Revilla participa de foro internacional en Madrid
Foto: AMN.


Miércoles, 19 Abril, 2017 - 17:30

El I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz comenzó este miércoles en Madrid con la participación de representantes de más de 100 autoridades municipales de diversas ciudades del mundo y representantes de colectivos y organizaciones internacionales. El Alcalde Luis Revilla participó en el acto inaugural en su condición de copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En el acto inaugural la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, resaltó la importancia de tratar la problemática de la violencia intrapersonal en la sociedad y de la necesidad de buscar medidas para evitarla.  El encuentro internacional fue inaugurado oficialmente por el rey de España Felipe VI.

El foro, en el que participan más de 400 expertos de 40 países, se organiza a iniciativa de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente, que decidieron realizarlo poco después de los atentados yihaidistas que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año.

Luego del acto y antes del inicio de las mesas debate, el Alcalde Revilla entregó al gobernador de Brasilia, Rodrigo Rollemberg, el galardón Capital Iberoamericana de la Paz.  De igual forma el presidente de la Unión Mundial de Ciudades Parks Tau hizo el mismo reconocimiento a la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

El galardón fue creado por las urbes integrantes de la UCCI en la Asamblea General realizada en junio del año pasado en La Paz para destacar la labor de las ciudades por hacer de lo local un espacio de convivencia y paz.

Este viernes, en el foro internacional la Alcaldía de La Paz presentará su Programa Inteligencia Emocional 50/50. La presentación será este viernes, estará a cargo de la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Heidi Mendoza y aplicará dinámicas lúdico –vivenciales.

Detalles

Algunos de los temas que tratará el encuentro internacional son la violencia ambiental, el sufrimiento y la criminalización que viven los jóvenes, el daño provocado por las pandillas, la violencia de género, el acoso escolar, la desigualdad urbana, la situación de refugiados, entre otros

El Comité Organizador del foro está integrado por de los Ayuntamientos de Madrid, París y Barcelona, la red Mayors for Peace; la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; ONU-HÁBITAT; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la red de ciudades Metrópolis; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la UCCI; la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la Asociación Española de Investigación para la Paz (aiPAZ); la Red ONGD Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La Paz, presente en la reunión del Bureu Ejecutivo de CGLU

Conjuntamente con el foro mundial se celebra el Bureu Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) organizado por Madrid, París y Barcelona, UCCI, AIPAZ y agencias de la ONU.

El Alcalde Revilla participa en la reunión ya que La Paz forma parte del Consejo Ejecutivo de esta entidad.

(AMN-GAMLP)