Regional
SOL.BO abandonó, el MAS se quedó junto a Condori
Suspenden otra vez sesión con concejal acusado de violento
La sesión de este miércoles quedó sin quórum. Foto.: Concejo Municipal.


Miércoles, 19 Abril, 2017 - 15:21

Por segunda vez consecutiva, los concejales de Soberanía y Libertad (SOL.BO) abandonaron la sesión del Concejo Municipal de La Paz en protesta por la presencia de su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Condori, quien estuvo en la cárcel acusado de golpear a su esposa.

La sesión tuvo que suspenderse por falta de quórum. Al momento de abandonar la sala, la concejala de SOL.BO, Kathia Salazar, dijo que no podía compartir la misma mesa de trabajo,  y salió del lugar junto a los miembros de su partido que son mayoría en el Concejo.

Sólo quedaron en sala los concejales del MAS Marcelo Silva, Jorge Silva, Mavel Machicado y Mario Condori, junto al presidente del Concejo Pedro Suzs, quien determinó suspender la sesión ante la falta de asistentes.        

      
El concejal del MAS, Marcelo Silva, sugirió que se apliquen sanciones a los del SOL.BO por forzar deliberadamente a suspender la reunión. Su colega

Fabián Siñani de SOL.BO manifestó que para su bancada es importante expresar su disconformidad con la justicia, puesto que eximió de culpa a Condori en el caso de violencia contra su esposa.

Condori fue enviado a la cárcel de San Pedro en septiembre de 2016, tras ser imputado por violencia familiar. Entonces, su esposa Virginia R. denunció que fue agredida por el concejal y una supuesta amante, pero también había sido víctima de violencia durante los 22 años que pasaron en pareja.  
  
La concejal del MAS, Mavel Machicado, recalcó que Condori tiene a su favor una resolución judicial de sobreseimiento y exhortó a sus colegas de Soberanía y Libertad a respetar la decisión de una autoridad competente la cual -según sus palabras- “determinó que no hubo tal violencia familiar”.

Siñani recordó que el Concejo emitió una resolución mediante la cual se instó a Condori a no regresar hasta que haya solucionado su problema, lo que a su criterio aún no ocurrió puesto que su esposa anunció que apelará el sobreseimiento.

La esposa de Condori denunció anteriormente que no fue notificada correctamente con el sobreseimiento a su cónyuge, y además anunció que impugnará esta decisión porque la Fiscalía y la justicia no tomaron en cuenta las evidencias que ella tiene, como certificados forenses que le otorgaron hasta seis días de impedimento por sus lesiones.

La concejala Machicado del MAS insistió en que sus colegas de SOL.BO deben sesionar porque de no hacerlo sólo se perjudica a la población, como ocurrió este miércoles que se debía recibir en audiencia a vecinos de Achumani.

Al respecto, Siñani dijo que se disculpó con los vecinos y que al contarles los motivos las mujeres se solidarizaron.
 
El concejal de Soberanía y Libertad reiteró que el legislativo municipal no tiene las herramientas normativas para evitar que Condori sesione, pero su bancada tampoco puede seguir su tarea “como si no hubiera pasado nada”.