Regional
Por impuestos
Alcaldía alteña pide a YPFB pagarle deuda de Bs57 MM
Director municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Víctor Nava. Foto: AMI.


Lunes, 19 Junio, 2017 - 17:30

La Alcaldía de El Alto pidió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que le pague una deuda d más de 57 millones de bolivianos, por concepto del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles.

El director municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias, Víctor Nava, explicó que la deuda de YPFB con la comuna fue acumulada entre 2008 y 2012.

“La deuda resulta de un proceso de fiscalización que la Administración Tributaria Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) ha iniciado en la gestión 2013”, aclaró.

Sostuvo que la Administración Tributaria Municipal ha seguido el debido proceso para cobrar la deuda, sin embargo, YPFB ha interpuesto un recurso de apelación ante la Autoridad de Impugnación Tributaria, cuyo fallo resultó favorable al municipio.

“El resultado de esta apelación ha sido favorable al Gobierno Municipal, significa que se mantiene la deuda que supera los 57 millones de bolivianos. Entonces se ha notificado a los representantes legales de YPFB con el Proveído de Iniciación de Ejecución Tributaria, vencidos los plazos, el Código Tributario ha ejecutoriado, quiere decir que es una cosa juzgada y firme, solo queda que YPFB honre con la deuda tributaria”, explicó Nava.

El funcionario aseveró que remitieron una nota a la autoridad responsable pidiendo que se cumpla con la retención de la cuenta de YPFB, y que esa solicitud fue aceptada.

Ante esto, según Nava, representantes de la empresa se apersonaron a oficinas de la Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias a pagar la deuda, pero antes solicitaron el desbloqueo de su cuenta como un mecanismo previo al pago.

“Los documentos de pedido de desbloqueo están debidamente firmados por el representante legal, esto se constituye en una aceptación de la deuda”, acotó el funcionario edil.

“En ese sentido queremos exhortar a las nuevas autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos que cumplan con el pueblo alteño, los 57 millones son recursos que corresponden a estos ciudadanos”, expresó.

Finalmente, indicó que el monto está retenido en el Banco Unión y simplemente se necesita la autorización del nivel nacional para que se traspase el monto adeudado a una cuenta del Gobierno Municipal.

(Con información de AMI)