Regional
Año Nuevo Andino Amazónico
Tiwanaku estrenará señalética y luminarias este 21 de junio
Foto: Ministerio de Culturas.


Lunes, 19 Junio, 2017 - 10:53

Para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico este 21 de junio, se estrenará señalética y luminarias en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku, ambos proyectos con una inversión aproximada de un millón de bolivianos provenientes de las cooperaciones de los gobiernos de Francia y la India, informó José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas.  

El proyecto de señalética fue financiado por THALES de Francia y consiste en el colocado de dos tipos de señales: una de Recorrido y otro informativo en dos idiomas (español e inglés). La segunda fase consiste en diseñar un nuevo Museo para Tiwanaku, que se iniciará a mediados de julio de este año con el apoyo de dos museólogos franceses.

La extensión de la señalética comprende 71,5 hectáreas, que están distribuidas en tres áreas: Kalasasaya, Pumapunku y Mollukontu.

Según Paz, el proyecto luminarias para Tiwanaku fue financiado por el gobierno de India y consiste en proporcionar un sistema de iluminación arquitectónica (iluminación ornamental) a las estructuras arqueológicas del Templo de Kalasasaya, Templete semisubterraneo y la Pirámide Akapana, basado en la tecnología LED con fuente de energía de corriente alterna.

En esta primera etapa, se está iluminando todo el recorrido turístico permitido según recomendaciones internacionales de exhibición para conservar las estructuras arqueológicas.

(Con información del Ministerio de Culturas)