Regional
Órdenes y contraordenes
Caos judicial ocasiona que Quillacollo tenga 2 alcaldes
Jaita elegido por orden judicial y Merida se encontró con las puertas cerradas. Fotos/RRSS

Jueves, 19 Julio, 2018 - 11:36

Tras la resolución del  juez de Garantías Constitucionales de Quillacollo Elvis López Moya  de ratificar la suspensión temporal del alcalde titular Eduardo Mérida Balderrama, esa ciudad volvió a tener dos alcaldes: el primero que ingresó la mañana de este jueves con ayuda de la fuerza pública al despacho oficial, y el segundo elegido por voto popular, que decidió gobernar desde la calle.  

El interino Zacarías Jaita -un concejal del Frente para la Victoria (FPV) -  fue elegido por el Concejo Municipal dominado por el MAS. Esta acción que calificada de “golpe municipal” por el titular, a quien acusan de varios casos de corrupción.

Mérida fue restituido por una acción de amparo concedida por la Juez Olma Rojas, pero el dirigente vecinal Alex Zamorano presentó un memorial de queja al juez López, quien declaró “ha lugar”, conminando el cumplimiento de suspensión.

Tras conocer esa resolución, los seguidores de Mérida tapiaron el ingreso principal de la Alcaldía, pero fue insuficiente porque la Policía abrió pasó y lo ayudó a tomar posesión nuevamente, porque tras la resolución de la juez Olma Rojas estaba desconocido.

El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, declaró a radio Pío XII de la red Erbol, que presentaron una denuncia penal por prevaricato contra la Juez Olma Rojas, porque intentó revisar una sentencia constitucional.

Luego viajaron a Sucre donde presentaron la misma denuncia ante el Tribunal Constitucional, acusando a la juez que sería la responsable de las acciones posteriores y exigieron una medida precautoria tomando en cuenta el conflicto social que se desató en Quillacollo.

El secretario general de la Alcaldía Albert Valdivia advirtió que se ha quebrantado el Estado de Derecho porque el juez Elviz López ha emitido una resolución que extralimita todas sus competencias, debido a no que pude atribuirse facultades que competen a un Gobierno Autónomo Municipal.

Luego que el alcalde interino ingresara al edificio edil, éste puso candado a la puerta principal para impedir que el titular acceda a las instalaciones, donde anunció que atenderá los asuntos municipales.

RESOLUCIÓN JUDICIAL QUE SUSPENDE A MERIDA

La última resolución judicial emitida por el juez López Moya, señala:

1.- El cumplimiento inmediato de la sentencia constitucional Nº 08/2018 del 8 de junio, que señala: “Dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 239 numeral II de la Ley 026, es decir la suspensión temporal de Eduardo Mérida Balderrama al cargo de alcalde de Quillacollo”.

2.- En cumplimiento al artículo 17-II del Código Procesal Constitucional se dispone la intervención de la fuerza pública para el cumplimiento exacto de la sentencia Nº 08 de Acción de Cumplimiento.

3.- Por otra parte, remítase antecedentes al Ministerio Público para su juzgamiento penal por el delito previsto y sancionado en el artículo 179-bis del Código Penal (Desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad).

4.- En cumplimiento al artículo 16 del Código Procesal Constitucional, que de manera expresa refiere que corresponderá al Tribunal Constitucional Plurinacional, conocer y resolver las quejas por demora o incumplimiento en la ejecución de una resolución constitucional, elévese la misma en revisión ante dicha instancia previo cumplimiento de los recaudos previstos por ley.

MÁS NOTICIAS