Regional
Rabia canina e intenso frío en Potosí
Reportan la muerte de casi un centenar de cabezas de ganado


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 19 Agosto, 2014 - 22:31

La rabia canina provocó la muerte de medio centenar de camélidos en el Norte  Potosí, mientras el frio cegó la vida de 40 cabezas de llamas en la región sudoeste de este mismo departamento, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

Alfredo Cayhuara, jefe distrital del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), afirmó que por la mordedura de un perro en la comunidad de Samaya del municipio de Llallagua, en la primera quincena del mes de agosto, fallecieron alrededor de 50 llamas.

“Las llamas fueron infectadas por la mordedura de un perro que tenía rabia y entre las llamas se pusieron a morder y comenzó a desarrollar la enfermedad y por consiguiente morir”, afirmó.

Según Cayhuara, tres veterinarios y un epidemiólogo del Senasag efectúan las tareas de control y el cierre de este foco, a través de la vacunación del ganado camélido, ovino y porcino, que estuvieron expuestos a la enfermedad, en las comunidades de Chamayas, Sauta y Chayacarí.

De la misma manera, el personal de Senasag realiza el trabajo de educación sanitaria entre los productores para evitar la diseminación de la enfermedad.

Nevada 

Por las bajas temperaturas, de hasta 20 grados bajo cero, registradas en las comunidades de Quetena, Huayrajara y Alto Alianza del sudoeste potosino murieron alrededor de 40 cabezas de ganado camélido, de acuerdo al reporte presentado por la Dirección de Gestión de Riesgos.

Fernando Elías, director de Gestión de Riesgos, dijo que la nevada en los picos de las cordilleras alcanzó los seis centímetros de espesor y en las comunidades fueron entre dos a tres centímetros.

Esta situación provocó problemas principalmente entre los productores de ganado camélido. “Pero sí es beneficioso para gran parte de los campos nativos de pastoreo”, comentó.

La próxima semana, la gobernación de Potosí realizará la entrega de alimento suplementario para el ganado camélido en toda la región del sudoeste. Se entregará más de 5 mil fardos de alfa y más de 2.400 bolsas de afrecho de trigo, que cubrirán parte del déficit alimentario, según la emisora local.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún