Regional
Afirma que funcionarios ediles le piden permiso
Illanes dice que gremiales no pueden pagar patentes sin aval de Braulio Rocha
Henry Illanes


Lunes, 20 Abril, 2015 - 20:01

El dirigente Henry Illanes afirmó que los gremiales de la ciudad de El Alto no pueden pagar patentes a la Alcaldía sin el aval de Braulio Rocha, a quien acusan de usar este poder para “chantajear” a sus afiliados y tenerlos de su lado. 

“Braulio Rocha chantajea a las organizaciones. Hay un convenio donde los pagos de patentes se hacen expresamente con el permiso de Braulio Rocha y Rodolfo Mancilla (segundo en el mando de la Federación de Gremiales)”, dijo en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

Su compañero, Santiago Ticona, añadió que “las patentes son un chantaje. Las personas que no están de acuerdo (con Rocha) seguramente quedan expulsadas, muchos están en la calle. La gente que no tiene plata, no sabe a dónde apelar. Hasta para saludar al Alcalde hay que tener el visto bueno de Braulio Rocha”.

Illanes explicó que los gremiales alteños pagan los patentes a los secretarios generales de sus respectivas organizaciones. Éstos a su vez envían esa lista a la Federación, donde sus dirigentes –Rocha y compañía– consideran si otorgaran el visto bueno o perjudicarán a los solicitantes.      

El disidente de la Federación de Rocha señaló que si un gremial pretende dirigirse a la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía por su cuenta, el Director de dicha unidad llama a Rocha o Mancilla para pedir autorización para permitir el pago. Aseveró que incluso estos funcionarios públicos son obligados a visitar la oficina de la Federación para recibir la orden personalmente.

Agregó que Rocha también usa su poder para sancionar a los gremiales que no comparten su política. Afirmó que entre estas penas están el pago de 3 mil bolivianos, entregar una fotocopiadora, juegos de living y hasta un refrigerador.

Illanes lidera la fracción gremial opositora a Rocha y trata de sacarlo de la Federación por múltiples denuncias de abusos que reciben en contra del cuestionado dirigente.

Crimen organizado

“La Federación es un cofre de oro que (Rocha) no quiere soltar a costa de un crimen organizado”, agregó Henry Illanes.

Sostuvo que el principal dirigente de los gremiales de El Alto tiene un “clan de matonaje” con el cual atemoriza a sus opositores.

“Braulio Rocha nos tiene amenazados. Tenemos miedo por el uso de violencia exagerada. Él manda a golpear a dirigentes hasta casi matarlos. Tiene nueve procesos penales en el juzgado de El Alto”, afirmó.

Rocha está acusado de varios hechos de violencia política. Por ejemplo, Petrona Choque, dirigente que en 2005 trató de pugnar por su lugar, denunció que fue víctima de secuestro y vejación de parte de seguidores del ejecutivo de la Federación.