Regional
Santa Cruz
Cierra precumbre de justicia sin debate del presupuesto


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 20 Mayo, 2016 - 22:56

La última precumbre de Justicia a nivel departamental, evento que contó con la presencia de autoridades judiciales, departamentales y diversos sectores sociales.concluyó hoy en Santa Cruz.

Según el reporte de radio Santa Cruz de la red ERBOL, al término del encuentro, los participantes lamentaron que no se debatió el presupuesto para el financiamiento del aparato judicial.

La precumbre obtuvo seis conclusiones con miras a la Cumbre Nacional de Justicia a realizarse el próximo 3 y 4 de junio.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, explicó que en la precumbre se debatió los temas de corrupción, transparencia, retardación de justicia, entre otros aspectos.

“Se ha trabajado en los seis mesas. En la Mesa 1, se habló sobre la modalidad y lección de los magistrados y consejeros en el Tribunal Constitucional. Se ha debatido bastante a fondo con relación a la elección a las autoridades. Se ha planteado un cambio un profundo y urgente del sistema judicial, modificando el actual modelo de elección de magistrados, mediante la reforma parcial de la Constitución Política del Estado”, explicó la autoridad.

El acceso a la justicia se debatió en la Mesa 2 y se concluyó con la propuesta de un cambio en la estructura para lograr una injusticia inclusiva, descolonizada, despatriarcalizada que equilibre las diferencias del poder y proteja a los trabajadores y grupos vulnerables.

“En la Mesa 3, de la retardación de justicia, se ha concluido que tiene que haber un cambio de todos los funcionarios del sistema judicial porque generan retardación de justicia”, dijo Velasco.

En la Mesa 4, se habló sobre el acceso a la información, los métodos de regular el control social en la administración de justicia.

“En la Mesa 5, ha salido la restructuración de la Policía, la Fiscalía y el Órgano Judicial con profesionales especializados. Y finalmente, en la Mesa 6, se habló de una implementación obligatoria del examen de competencia oral y público para la postulación de jueces, vocales y magistrados”, concluyó Velasco.

 

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún