Regional
La Paz y El Alto impugnarán
Amplían por un año más la vigencia de Epsas intervenida
Interventor de Epsas Humberto Claure y los alcaldes de La Paz y El Alto.

Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)

Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 18:00

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) determinó ampliar un año más la intervención a la empresa de servicio de agua EPSAS. Esa decisión es considerada irregular por las alcaldías de La Paz y El Alto, que optaron por impugnarla, informó el alcalde Luis Revilla.

La intervención a EPSAS debía terminar el 30 de septiembre. Culminado ese plazo, las alcaldías de La Paz y El Alto pretendían tomar control del servicio del agua mediante una nueva empresa, para lo cual presentaron documentación a la AAPS. Normativamente, los municipios son los encargados de este tema.

Sin embargo, Revilla señaló que el mismo día que los municipios presentaron los documentos para subsanar observaciones, la AAPS  determinó ampliar por otro año la intervención de EPSAS, lo que significa que al menos un año más el servicio de agua en la región metropolitana de La Paz será dirigido por un interventor designado por la Autoridad supeditada al Ministerio de Medio Ambiente.  
     
Revilla aseveró que que hubo un “juego medio extraño” de la AAPS, puesto que no revisó la documentación presentada por las alcaldías de La Paz y El Alto para crear la Unión Metropolitana del Agua (UMA) y se apresuró a tomar una decisión “sin ninguna razón”. Según el alcalde, el argumento de la Autoridad para ampliar la vigencia de EPSAS fue que los municipios no habían presentado propuestas.

Señaló también su extrañeza porque anteriormente, cuando la AAPS amplió la vigencia de la intervención de EPSAS, siempre se asumió esa decisión en reunión con los municipios, pero ahora la Autoridad lo hizo de forma “unilateral”.

Revilla anunció que las dos alcaldías impugnarán la resolución de ampliar la intervención, con la solicitud de que la AAPS de manera obligatoria revise los documentos de la constitución de UMA y no actué de esa manera “extraña”.  

Acotó que la administración de EPSAS intervenida no ha dado buenos resultados y que funciona con deficiencias.  

Denunció además que la AAPS actúa de manera política, puesto que la decisión de ampliar la intervención fue hecha pública en una reunión a la que no fue convocada la Alcaldía, pero sí el dirigente vecinal afín al MAS, Jesús Vera.


Valorar esta noticia: 
Average: 3 (1 vote)