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Uncía: Son 313 que se fueron por falta de plata en casa

Lunes, 20 Noviembre, 2017 - 10:16

RADIO PIO XII.-

Según datos del congreso educativo en Uncía, este 2017, unos 313 estudiantes pidieron transferencia a otras escuelas y colegios de Cochabamba y el Chapare. Sus papás o ellos mismos hicieron el trámite explicando razones de trabajo. Y se espera que otro grupo más salga a fines de este mes a trabajar a Chile

Uncía cuenta con más de 6 mil alumnos en escuelas y colegios esta gestión. De esta cantidad de inscritos a principios de año, más de 300 se fueron con transferencia según el director distrital de educación de Uncía Jorge Soliz Hurtado.

El congreso que reunió a 180 profesores, papás, autoridades municipales, originarias y estudiantes, decidió pedir a las autoridades del ministerio de educación permitir el funcionamiento de aulas con 5 alumnos por maestro, el acuerdo último dice 10 estudiantes por cada profesor en áreas alejadas y castigadas por la migración.

Hugo Flores, director del núcleo 2 de agosto de Merk´aymaya, quien realizó una investigación sobre la migración estudiantil, asegura que la migración temporal empezará el 30 de noviembre y se llevará a 4 a de cada 10 alumnos de cuarto, quinto y sexto de secundaria quienes partirán a Chile a trabajar en la agricultura, el cuidado de animales y la construcción, tentados por sueldos superiores tres o cuatro veces más al salario mínimo en Bolivia. El núcleo escolar referido tiene 489 estudiantes, de ellos 265 están en secundaria.

CONGRESO ANALIZO LEY AVELINO SIÑANI 

En el congreso los maestros señalaron que una burocracia gigantesca en la planificación amenaza echar por tierra el aprendizaje estudiantil. Por ejemplo la evaluación que requiere del llenado de muchos informes.

En general señalaron que la aplicación del modelo establecido por la Ley educativa tiene muchas debilidades en secundaria, aunque se aplica relativamente en primaria y en inicial.

Los presentes pidieron que en la calificación del aprendizaje se dé más prioridad al saber y al hacer, es decir a las habilidades prácticas del estudiante y a los saberes que éste logra en la escuela.

Encomendaron al gobierno municipal realizar un estudio en relación al bachiller técnico humanístico para una mayor inversión en el equipamiento de los colegios que permita una mejor formación de técnico medio a los futuros bachilleres.

Indicaron que sólo dos colegios están medianamente preparados para promocionar a este bachiller.

Pidieron al gobierno municipal fortalecer el convenio con la institución CIPE para dar mayor importancia a la educación temprana, es decir a los centros papi.

En general el congreso desnudó la carencia de laboratorios de química, física y matemáticas.

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