Regional
Diputado afirma que el Estado esconde información
Cáritas dice que 1.675 familias viven en la inundación del TIPNIS
Foto: Facebook Soy Beniano

Viernes, 21 Febrero, 2014 - 19:14

Los responsables de la Unidad de Medio Ambiente y Gestión de Riesgos de Cáritas Boliviana, Marcelo Ortega y Arturo Rivera, luego de un recorrido realizado por el departamento del Beni, afirmaron que unas 1.675 familias se encuentran afectadas por las lluvias e inundaciones en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin que hasta el momento llegue la ayuda de manera efectiva.

“Son alrededor de 1.675 familias las que están afectadas y viven directamente en el TIPNIS. Ayer en la mañana para intentar confirmar algunos datos, con la embarcación que tiene la Iglesia, el equipo de la pastoral rural, y con Fernando Vargas, han entrado hacia las comunidades para tratar de ver cuál es la situación; yo diría que el 100 por ciento de las comunidades del TIPNIS están afectadas”, señaló Ortega en entrevista con Erbol.

Dijo que si bien una embarcación de la Fuerza Naval, provista de alimentos y suficiente combustible, llegó hasta el lugar hace algunos días, para socorrer a los damnificados, lamentó que los efectivos sólo se limitaran a esperar a la población y no se acercaran a socorrerlos.

“Según un testimonio, la Fuerza Naval llegó al lugar con una embarcación, con ayuda y víveres para todas las comunidades. Sólo que llegaron hasta Gundonovia y avisaron a las comunidades para que bajen y reciban la ayuda, cuando ellos tenían el combustible y las condiciones necesarias para llegar pero no lo hicieron. Muchos de los comunarios tuvieron que caminar hasta cinco días para llegar a la embarcación”, lamentó Rivera.

Mayores necesidades

Rivera explicó que los insumos más importantes que necesita con prontitud la población afectada son alimentos y medicamentos preventivos para el tema de enfermedades infecciosas, diarreicas, respiratorias y dermatológicas.

Agregó que es necesario asistir a la población del TIPNIS con estos recursos porque “la mayoría no quiere salir del lugar por su cultura y por la forma de vida que llevan”.

“En todo caso, el desafío es llegar hasta donde están ellos para darles las condiciones mínimas. Nosotros como Cáritas vamos a atender a las 600 familias y al restante 1.000 que se haga cargo el COE departamental”, señaló.

Irregularidades

En su recorrido por las zonas afectadas, ambos funcionarios de Cáritas observaron y recibieron testimonios de algunas irregularidades y discriminación en la distribución de ayuda para los damnificados.

“En los campamentos de Trinidad, en uno de más de 60 familias, entregaron cinco litros de aceite, 10 bolsas de arroz, cinco kilos de leche, cinco bolsas de fideo, todo para una semana y para 60 familias, cuando eso sólo alcanza para un día”, manifestó Ortega.

Agregó que en algunos lugares por donde pasaron, recogieron testimonios sobre situación de abandono. “Hasta el momento nadie ha venido, ni la gobernación, ni la alcaldía, menos el gobierno. Estamos comiendo lo que podemos”, refirieron.

En los lugares más céntricos “vimos que no les habían repartido carpas, cuando ya había llegado una gran cantidad”.

“El presidente Evo Morales estuvo hace tres días por allá y como iba a llegar les entregaron horas antes carpas (a los damnificados) para que entren a dos familias (en cada una), pero luego de que pasó el Presidente, la gente de Defensa Civil pidió la devolución de las carpas, pero la gente se opuso y por eso les dejaron”, relató.

Similar situación ocurrió en Caranavi. “Se ha hecho tanta propaganda de la ayuda a Caranavi, pero conversando con la gente nos dicen ‘sólo nos ha tocado dos libras de arroz y un maltín por familia’”.

El Estado esconde información

El diputado de Convergencia Nacional por Rurrenabaque, Marco Antonio Takusi, sostuvo hoy que “el Estado está ocultando la gravedad de las cosas que están pasando en el departamento” del Beni. Subrayó que sólo muestra lo que pasa en Trinidad cuando la situación es peor. 

El Legislador advirtió sobre una crisis alimentaria, puesto que hasta el momento murieron más de 40 mil terneros sólo en Santa Rosa, el principal abastecedor de carne para La Paz, Oruro y Potosí. 

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, manifestó al respecto que “el Estado no ha perdido el control en Trinidad y en el Beni”. El oficialista acusó al Gobernador del Beni, Carmelo Lens, de rehuir a su responsabilidad al pedir que se declare zona de desastre al Beni. 

Reiteró que tal declaratoria liberaría a las autoridades locales de atender las emergencias. “Que no sean irresponsables, que aprendan a usar sus recursos”, apuntó.

San Borja

El alcalde de San Borja, Jorge Añez, señaló hoy que son más de 5.000 las familias afectadas por los desastres naturales, de ellas 3.700 corresponden a naciones indígenas que viven alrededor del río Maniqui. 

Los originarios son los más afectados por el desastre, puesto que han perdido todos sus cultivos. Añez, electo por el MAS, expresó su agradecimiento al gobierno nacional por el apoyo que ha brindado a su municipio y destacó que hoy se traslada 30 toneladas de ayuda de Defensa Civil hacia San Borja. 

Riberalta

Los profesores de Riberalta se niegan a iniciar clases. Los magisterios, tanto urbano como rural de la población, determinaron no iniciar clases el próximo lunes 24 de febrero como lo había dispuesto la Dirección de Educación del Beni, reportó el periodista Juan Carlos Soto. 

La resolución se debe a la magnitud de los desastres que se registran en la población beniana. Los maestros pidieron a la Dirección que envíe una comisión y verifique el estado de la infraestructura escolar y los daños que han sufrido sus habitantes.

Trinidad

La víspera, una torrencial lluvia cayó en Trinidad desde muy tempranas horas de la mañana amenazando con rebasar el anillo protector que rodea la ciudad y que evita una posible inundación, algunos lugares de la barrera, en el sector oeste, empezaron a sufrir filtraciones mientras que los trabajos no cesaban.

MÁS NOTICIAS